21 de febrero: Nace Nikita Magaloff

Un día como hoy, 21 de febrero, pero de 1912, nace el gran pianista suizo de origen ruso Nikita Magaloff.

Nikita Magaloff
Por Música en México febrero 21, 2021 Última Modificación febrero 15, 2021

Un día como hoy, 21 de febrero, pero de 1912, nace el gran pianista suizo de origen ruso Nikita Magaloff. Magaloff y su familia dejaron Rusia en 1918, luego de la Revolución para primero establecerse en Finlandia y luego en Francia. Su interés musical lo estimuló primero el amigo de la familia Serge Prokofiev, estudió con Alexander Siloti y luego con Isidor Philipp, presidente del departamento de piano del Conservatorio de París. 

Era conocido por su adhesión a la música de Chopin y acostumbraba interpretar sus obra completa para piano en una serie de seis recitales. La interpretación de Magaloff llevaba las características del estilo elegante y refinado de Philipp, aunque él mismo rechazó las interpretaciones sentimentales de la generación de Philipp (fue especialmente crítico con Paderewski, quien creía que había “falsificado a Chopin”). Una vez se describió a sí mismo al crítico y escritor Piero Rattalino como “un pianista de estilo antiguo”.

Su forma de tocar, sin embargo, experimentó un cambio en sus últimos años, volviéndose más apasionado, atrevido y desafiante. Remarcó, en una entrevista con Eugenio Scalfari, “a los setenta años he llegado a la conclusión de que sólo el sentimiento y el miedo a la muerte pueden inducir una pasión desmedida por la vida”. Sus últimas grabaciones rinden un elocuente homenaje a esta “inmoderada pasión por la vida”.

Recital en Tokio, 1991

En 1949 se hizo cargo de la clase magistral de su amigo y colega Dinu Lipatti en el Conservatorio de Ginebra después de que Lipatti enfermara demasiado para enseñar. Magaloff continuó enseñando regularmente hasta 1960, cuando las demandas de su carrera como concertista tomaron prioridad, y realizó giras por Estados Unidos, Sudamérica, Japón, Israel, Sudáfrica y por toda Europa, incluyendo Rusia y Escandinavia. Todavía daba clases magistrales ocasionales y formaba parte de jurados en concursos internacionales de piano. Entre sus numerosos alumnos se encontraban las pianistas Martha Argerich, Maria Tipo, Ingrid Haebler y Valery Sigalevitch y el organista Lionel Rogg.

Documental “Nikita Magaloff, une leçon particuliére de musique”

Nikita Magaloff estaba casado con Irene, la hija del violinista Joseph Szigeti con quien había establecido su reputación internacional en conciertos antes de que la guerra interrumpiera su carrera. Murió en Vevey, Suiza, el 26 de diciembre de 1992.

Fuente: radioswissclassic.ch

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí