7 de marzo: Muere el director Igor Markevitch

Un día como hoy, 7 de marzo, pero de 1982, muere el legendario director de orquesta Igor Markevitch.

Igor Markevitch
Por Música en México Última Modificación marzo 1, 2021

Un día como hoy, 7 de marzo, pero de 1982, muere el legendario director de orquesta Igor Markevitch. Además de ser un destacado director, conocido por sus brillantes interpretaciones. También fue un compositor que atrajo cierto interés en su propia época. En 1925 se matriculó en la clase de piano de Alfred Cortot en la École Normale de Musique. Estudió armonía, contrapunto y composición con Nadia Boulanger. El empresario de ballet Serge Diaghilev le encargó que escribiera un concierto para piano y un ballet. El concierto se estrenó en Londres en 1929, pero la muerte de Diaghilev en agosto de ese año hizo que Markevitch dejara de trabajar en el ballet y en su lugar reciclara los materiales del mismo en una cantata, estrenada con gran éxito en París el 4 de junio de 1930. Más tarde ese año, otra obra nueva, un Concerto Grosso, recibió una aclamación aún mayor. El ballet, Rébus, se puso en escena por primera vez en diciembre de 1931 y fue aclamado como una gran composición. El siguiente ballet, L’envol d’Icare (junio de 1933), fue una vez más elogiado. Pero después de esto, Markevitch comenzó a recibir críticas por su uso de la disonancia ininterrumpida y su uso novedoso de los instrumentos.

Markevitch: Concierto para piano (1929)

Martin van den Hoek, piano

Orquesta Filarmónica de Arnhem, dirige Christopher Lyndon-Gee.

Mientras tanto, Markevitch había comenzado a dirigir, debutando en el podio con la Orquesta Concertgebouw de Amsterdam en 1930. Estudió dirección con Hermann Scherchen en 1935. Sus actividades de composición decayeron a medida que aumentaba su dirección. Pasó la Segunda Guerra Mundial en Italia, habiendo adquirido la ciudadanía italiana. En 1944 fue nombrado director musical de la Orquesta Maggio Musicale de Florencia. Comenzó a dirigir a tiempo completo, llegando a ser solicitado como director invitado, y ocupó una variedad de puestos de dirección o nombramientos de dirección principal con la Orquesta Sinfónica de Estocolmo (1952-1955), la Orquesta Sinfónica de Montreal (1956-1960), la Orquesta Filarmónica de La Habana ( 1957-1958), los Conciertos Lamoureux de París (1957-1961), la Orquesta de Radio y Televisión de España (1965-1969), la Orquesta de Montecarlo (1967) y la orquesta de la Accademia di Santa Cecilia de Roma (1967- 1972). Su debut en Estados Unidos fue con la Orquesta Sinfónica de Boston en 1955. También comenzó a dar clases magistrales de dirección, especialmente en Montecarlo, a partir de 1969.

Tchaikovsky: Sinfonía no. 6 “Patética”

Orquesta Sinfónica de la NHK, dirige Igor Markevitch

Fue conocido por su interpretación del repertorio ruso y la música del siglo XX. Tenía un temperamento rápido, reflejado en su música en bruscos cambios emocionales, sin embargo, la música estaba meticulosamente preparada y casi siempre seguía las instrucciones del compositor con un cuidado excepcional. A finales de los 90, sus grabaciones volvieron a tener demanda en reediciones, e incluso sus composiciones estaban encontrando un mercado pequeño pero interesado y fueron nuevamente elogiadas por su originalidad.

Fuente: Joseph Stevenson para allmusic.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí