Teatro Real de Madrid
Tetis, madre de Aquiles, disfraza a su hijo de mujer para esconderlo en la corte del Rey Licomedes de Scyros y evitar que sea enviado a la guerra de Troya. El plan comienza a desmoronarse cuando Aquiles, incapaz de dominar su virilidad, se enamora de la princesa Deidamia.
El disfraz y el travestismo han sido parte esencial de las tramas operísticas desde los orígenes venecianos del género. En línea con esta tradición, la historia de Aquiles en la isla de Scyros inspiró más de 30 composiciones para voz basadas en el libreto de Metastasio de 1737. El compositor italiano Francesco Corselli fue una figura clave de la ópera española del siglo XVIII. Como maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid durante casi 30 años, fue el principal proveedor de ópera de la corte española. Algunos de estos estuvieron bajo la dirección artística del famoso castrato Farinelli. Visto por primera vez en 1744 en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, Achille in Sciro fue compuesto para celebrar el matrimonio de la Infanta de España, María Teresa Rafaela, con el Delfín de Francia. Retransmitida en directo desde Madrid, esta producción puesta en escena por Mariame Clément y dirigida desde el clave por Ivor Bolton, supone un hito en la recuperación del patrimonio musical español.
Fuente: Opera Vision
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