Actividad del Trio D’Argent en México

Publicado: marzo 3, 2015 Última Modificación julio 7, 2018 Por: adminmusica

Como parte de la gira mundial con la que festeja su trigésimo aniversario, cumplido el año pasado, el Trío D’Argent, de Francia, se encuentra de nueva cuenta en México para ofrecer una clase magistral y un concierto con obras de compositores nacionales.

La clase magistral será la tarde-noche de este martes, en el Conservatorio Nacional de Música, mientras que el concierto tendrá lugar el miércoles 4 de marzo en el Colegio Nacional, a las 19:00 horas, como parte de las actividades académico-musicales organizadas por el compositor Mario Lavista. Entrada libre.

El programa de esta presentación está integrado por 10 piezas de autores mexicanos, algunas de ellas de origen popular en arreglos hechos para la ocasión por François Daudin Clavaud, integrante del ensamble.

Esos temas son ‘Dios nunca muere’, de Macedonio Alcalá; ‘La Llorona’, del dominio público; y ‘La Sandunga’, de Máximo Ramón Ortiz. Las siete restantes, en tanto, son ‘Améfrica’, de Eugenio Toussaint (ya fallecido); ‘Cánticos a Eugenio’, de Mario Lavista; ‘Tres toritos’, de Gabriela Ortiz; y ‘Srebo’, de Ana Lara, así como ‘El horizonte, ‘El otro horizonte y Otro Horizonte’, de Marcela Rodríguez.

Para este concierto, los integrantes del trío utilizarán instrumentos tradicionales, como la flauta piccolo y la flauta alta, además de flautas usadas en África, Asia y el Caribe.

Los vínculos entre el Trío D’Argent y México son muy fuertes desde hace años y en este 2015 se reafirmarán con dos giras: la que actualmente realiza y una más en octubre. Esta próxima visita del grupo será para hacer aquí el estreno mundial de la obra ‘Noche oscura’, de François Daudin, al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

De igual manera, grabará un disco compacto, bajo el sello Urtext Digital Classic, con las partituras que los mexicanos Mario Lavista, Ana Lara, Marcela Rodríguez, Eugenio Toussaint y Gabriela Ortiz han escrito para él.

Michel Boizot, François Daudin y Xavier Saint-Bonnet llevan tocando juntos desde 1984 y han dado más de mil 500 recitales por todo el mundo. Sus frecuentes colaboraciones con compositores contemporáneos, tanto en Francia como en otros países, han permitido ampliar el repertorio para trío de flautas, además de participar de manera frecuente en espectáculos multidisciplinarios.

Fuente: Ángel Vargas para La Jornada

 

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí