Adagio con Variazioni de Respighi con el dueto Sagaydo-Martínez

El 10 de abril de 2013 se realizó un Concierto de Gala con profesores de la Escuela Superior de Música en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Por Música en México marzo 17, 2020 Última Modificación marzo 17, 2020
Vladimir Sagaydo, cello
Yolanda Martínez, piano

El 10 de abril de 2013 se realizó  un Concierto de Gala con profesores de la Escuela Superior de Música en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. En esa ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar el Adagio con Variazioni de Ottorino Respighi con el dueto Sagaydo-Martínez.

El origen ruso del violonchelista Vladimir Sagaydo lo compromete a mantener viva la escuela que desde finales del siglo XIX los intérpretes de ese país se han impuesto en el ámbito de la música de concierto. Acompañado por la pianista Yolanda Martínez, el programa elegido para este recital incluye obras de Blas Galindo, Otto Respighi y Dimitri Shostakovich, una selección que tuvo el propósito de que los alumnos del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música se interesen en estudiar el instrumento.

Sagaydo nació en San Petersburgo, la segunda localidad más importante de Rusia, donde estudió composición y la especialidad en violonchelo en el Conservatorio de Música de esa ciudad; sus padres también son instrumentistas, por lo que desde los 4 años ha estado en contacto con el mundo de la música y los recitales, incluso a los 8, tomó una masterclass con Mstislav Rostropóvich.

“Esa es una anécdota muy divertida: aunque ya estaba familiarizado con el medio de la música y la disciplina de las clases, a esa edad es imposible entender algunos protocolos; entonces, cuando se dio esta reunión con el maestro, llegué  a la sala del conservatorio, que estaba toda llena, busqué un lugar libre y sólo había una silla, colocada al centro del lugar. Cuando Rostropovich entró y vio que su lugar estaba ocupado por un niño de 8 años, lo que hizo fue cargarme en sus piernas y dar su conferencia, incluso me preguntaba constantemente qué me parecía lo que los otros músicos hacían, un poco en broma, pero sobre todo de un modo muy amable; con los años alcancé a dimensionar lo que me pasó y entonces me di cuenta de lo afortunado que fui, pues él es uno de lo más importantes ejecutantes del violonchelo”, recordó el violonchelista.

Acerca de su trabajo en México, Sagaydo refirió que se siente muy entusiasmado de poder trabajar con jóvenes, a quienes ha procurado guiar en su preparación, sobre todo en el sentido de lograr la más elevada calidad en sus ejecuciones a partir de una férrea disciplina.

“Mi compromiso con México es muy profundo, aquí hay mucho interés por la música de concierto, por comprender cómo se ejecuta, cómo es el proceso de preparación de un concierto, algo que para nosotros los ejecutantes es algo muy apreciado; por ejemplo, las obras de Blas Galindo para violonchelo, así como buena parte de su repertorio, aún está por descubrirse, y lo mismo ocurre con otros compositores, incluso contemporáneos, así que aquí hay mucho por hacer”, consideró Vladimir Sagaydo.

Fuente: Secretaría de Cultura

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí