Adiós Teresa Berganza, única entre las divas.

Se va a los 89 años de edad una de las grandes cantantes del siglo pasado: Teresa Berganza

Teresa Berganza
Por Música en México Última Modificación mayo 14, 2022

Se va a los 89 años de edad una de las grandes cantantes del siglo pasado.

‘La verdad es que Teresita era única’. Así, con un diminutivo que en realidad engrandecía el cariño y profundo respeto hacia su voz, los melómanos de la Scala de generaciones recordaban a Teresa Berganza. Así fue como empecé a conocerla, al terminar mi adolescencia, cuando mi constelación de la ópera incluía una breve y poco original selección de estrellas, que iba de la Callas a Sutherland. Sin conocer mucho de ella, los discos de Berganza cautivaron mi atención: me pareció desde un principio una diva distinta, absolutamente única. Su voz, discreta y delicada, chocaba con un mundo que, en aquel entonces, mi mente identificaba con un canto más suntuoso, fuera Don Giovanni o Aida. La suya era una ‘voce da salotto’ (voz de salón), pequeña pero sólida y estable, capaz de llenar los espacios con suavidad y discreción, con una facilidad y una frescura que revelaba una técnica y un gusto sensacionales. Incluso su actitud, fresca y humana, parecía romper esas reglas de severa abundancia con las que divas de otros tiempos habían llenado mi imaginario de melómano en crecimiento, entre joyas y vestidos victorianos. Berganza era otra cosa, otro mundo. 

Hoy, al enterarme de su muerte, la tristeza y la nostalgia me llevaron atrás con la memoria hasta mis primeros pasos como melómano. Y sí, después de tantos años, mi visión y conocimiento de la ópera han cambiado profundamente. Pero Teresa Berganza sigue estando ahí: única entre las divas. La retórica del momento nos invita hoy a recordarla como una de las más grandes mezzosopranos del siglo pasado y recorrer las etapas más relevantes de su gloriosa trayectoria artística desde su debut en Aix-en-Provence como Dorabella en el Così fan tutte de Mozart en 1957 y su colaboración, un año después, con María Callas en la Medea de Cherubini, hasta su triunfo como estrella Rossiniana bajo la batuta de Claudio Abbado en los años 70’: suya fue la primera Rosina del Barbiere di Siviglia en la edición crítica de Ricordi, suya fue la Cenerentola de Rossini que transformó para siempre la manera de escuchar con nuevos oídos un papel que por mucho tiempo se había despreciado o incluso olvidado. Suya fue una Carmen con Domingo que cambió la historia, y aún más ‘suyo’ fue ese repertorio de canciones y zarzuelas españolas que con orgullo e inteligencia supo recuperar del olvido y compartir con el mundo. 

Pero la verdad es que ‘Teresita’ fue mucho más que eso: su voz nos enseñó el arte del canto prudente y discreto, de la emoción cantada, de la seducción vocal, del juego, de la risa y también de la melancolía, de la tristeza sin gritos, pero también de la inteligencia y la prudencia. Vivió siempre con el sueño de cantar Traviata pero sabía que esa no era su voz. En una época post-Callas en donde Norma y Violetta, Aida y Lucia representaban el olimpo de la ópera, Berganza triunfó celebrando la belleza e incluso la complejidad dramatúrgica y narrativa de personajes discretos y ‘frágiles’ como Charlotte del Werther o Sesto en La Clemenza de Tito o Cherubino en Le nozze di Figaro. Fue precisamente en esta ópera, durante uno de los muchos festivales de Salzburgo (no recuerdo la fecha exacta) cuando Herbert von Karajan, director de esa producción, apoyó su batuta y dejó de dirigir precisamente mientras Berganza cantaba el aria ‘Voi che sapete’. Al final de la noche Berganza corrió hacia von Karajan para preguntarle por qué razón lo había hecho. Karajan contestó: ‘yo también, como el público, tengo derecho de disfrutar de semejante belleza’. 

Llegó el momento de despedirnos de Teresa Berganza y transformar su leyenda en mito. Sin ruido y con discreción, como ella misma pidió en sus voluntades. Pero, eso sí, con infinita gratitud por habernos enseñado a vivir plenamente el placer infinito de la ópera. 

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio