Festival Grange en Hamshire
Claudio Ashley Riches
Agripina Anna Bonitatibus
Nerón Raffaele Pe
Popea Sabina Stefanie True
Otón Christopher Ainslie
Palante Alex Otterburn
Narciso James Hall
Lesbo Jonathan Best
Academia de Música Antigua
Música Georg Friedrich Handel
Libreto Vincenzo Grimani
Concertador Robert Howarth
Escena Walter Sutcliffe
Escenografía Jon Bausor
Iluminación Wolfgang Göbbel
Vestuario Sydney Florencia
5 cosas que hay que saber sobre Agripina
1. Ópera apta para un carnaval
Agripina es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Handel con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani. La ópera fue compuesta para la temporada de carnaval de 1709-10 en Venecia y cuenta la historia de Agripina, la madre de Nerón, quien planea derrocar al emperador romano Claudio e insertar a su hijo en su lugar. El libreto de Grimani, considerado como uno de los mejores en las óperas de Handel, es una comedia anti-heroica, llena de sátira y referencias a la vida política romana.
2. Mujer controladora
Nacida en el año 15 DC, Agripina fue una emperatriz romana y una de las mujeres más prominentes en la dinastía Julio-Claudiana. Las fuentes antiguas describen su personalidad como despiadada, ambiciosa, violenta y dominante. Físicamente ella era una mujer hermosa. Su tercer marido fue el emperador Claudio, a quien ella convenció para que adoptara a Nerón, hijo de un matrimonio anterior, y lo convirtiera en su sucesor. Cuando Claudio comenzó a vacilar y favorecer a otro de sus hijos, se dice que Agripina envenenó a su esposo con un plato de hongos mortales. Nerón accedió al trono, pero su madre continuó controlando a él y al imperio. Según Tácito, se opuso al romance de Nerón con Poppea Sabina, esposa de Otho, por lo que el emperador despojó a su madre de sus títulos y poder antes de que finalmente la asesinaran en el año 59 DC.
3. Viaje a Italia
Después las óperas de estilo alemán durante sus primeros años en Hamburgo, Handel viajó a Italia a invitación de un miembro de la Casa de los Medici. Se quedó durante tres años para estudiar la música italiana y desarrollar su técnica como compositor. Mientras estuvo en Florencia en 1707, escribió su primera ópera italiana, Rodrigo, que no fue particularmente exitosa. Se mudó a Roma y se dedicó a componer cantatas y oratorios, ya que las representaciones de ópera estaban prohibidas por un decreto papal. Ahí fue presentado al Cardenal Vincenzo Grimani, un destacado diplomático que escribía libretos en su tiempo libre y era agente teatral no oficial de las cortes reales en Italia. Tomó a Handel como su protegido y le dio su libreto para Agripina.
4. Mensaje oculto
Grimani se alió políticamente con los Habsburgo. Protegió sus intereses en el Vaticano, lo que provocó frecuentes enfrentamientos con el Papa Clemente XI. Su tratamiento del emperador Claudio en Agripina ha sido considerado como un ataque oculto al Papa. El libreto de Grimani, que toma el mismo escenario que L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, tiene un tono mucho más ligero en comparación y es interesante por el predominio de las arias sobre el recitativo. Handel puso música al texto del cardenal en Nápoles y Venecia, y la ópera completa se estrenó por primera vez en 1709 en el Teatro San Giovanni Grisostomo, un teatro veneciano propiedad de los Grimanis. Resultó ser un éxito inmediato y siguió una serie sin precedentes de 27 presentaciones consecutivas. El público, sorprendido por la grandiosidad de su estilo, aplaudió a Il caro Sassone (“El querido sajón”), refiriéndose a los orígenes alemanes de Handel.
5. Handel en Hampshire
A pesar del gran entusiasmo del público por el trabajo, Agripina tuvo sólo algunas presentaciones esporádicas en los años posteriores a su estreno. A mediados del siglo XVIII, había caído en el olvido junto con gran parte de la música de Handel. El siglo XX, sin embargo, vio un renovado interés en el compositor y sus obras. La ópera se revivió en La Haya en 1943 y desde entonces se ha hecho popular en todo el mundo, particularmente en el Reino Unido y los Estados Unidos. Esta nueva producción del director Walter Sutcliffe se lleva a cabo en The Grange Festival en Hampshire, un condado que Handel visitó varias veces después de instalarse en Londres. Robert Howarth dirige la Academia de Música Antigua, una orquesta con una reputación mundial por su excelencia en música clásica y barroca, y que utiliza técnicas históricamente informadas e instrumentos específicos de cada época para dar vida a la música.
Fuente: Opera Vision
Comentarios