Agrippina en el Met

El próximo sábado 29 de febrero a las 12:00 p.m se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el Met de Nueva York y por primera vez en su historia, Agrippina de Georg Friedrich Händel.

Por Música en México febrero 24, 2020 Última Modificación febrero 24, 2020

El próximo sábado 29 de febrero a las 12:00 p.m se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el Met de Nueva York y por primera vez en su historia, Agrippina de Georg Friedrich Händel.

En los papeles principales estarán la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato como Agrippina, la mezzosoprano estadounidense Kate Lindsay como Nerone, el barítono escocés Duncan Rock como Pallante, el contratenor inglés Iestyn Davies como Ottone, la soprano estadounidense Brenda Rae como Poppea y el bajo inglés Matthew Rose como Claudio. La producción, en la que la acción se traslada de la antigua Roma a la época contemporánea, es del reconocido director de ópera y de teatro británico sir David McVicar, mientras que la orquesta y el coro del Met estarán bajo la batuta del maestro Harry Bicket, especialista en música del barroco y del clásico temprano.

Una ópera barroca, revivida

Resulta curioso que Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), figuras cimeras en el barroco musical, hayan nacido con un mes de diferencia y apenas a unos 150 kilómetros de distancia. A pesar de esas coincidencias, las vidas y las carreras de ambos transitaron por caminos muy diversos. Una de las diferencias fundamentales está en la importancia que Händel alcanzó como compositor de óperas, género que Bach nunca abordó.

Como tantos otros de sus colegas, Händel se hizo músico en contra de la voluntad de su padre y, venturosamente, dejó a un lado sus estudios de leyes, materia que le importaba poco. Fue músico de la orquesta de la Ópera de Hamburgo, y tuvo la fortuna de contar con el patrocinio de dignatarios y monarcas, entre los que se cuentan el elector de Hanover, el duque de Chandos, la reina Ana y el rey Jorge I. Además de sus numerosas óperas y los oratorios que compuso hacia el final de su vida, Händel legó una buena cantidad de expresiva música sacra, así como de brillante música instrumental entre la que destacan sus conciertos y las dos suites orquestales Música acuática y Música para los reales fuegos de artificio.

En los primeros años del siglo XVIII, Händel radicaba en Hamburgo, como violinista y clavecinista de la orquesta de la ópera. Combinando sus deberes con su trabajo como compositor, produjo en 1705 la primera de una larga serie de óperas, Almira, en la que dejó establecido su don para la creación de melodías inolvidables. El éxito de Almira lo llevó a componer Nerón. Compuestas en el estilo de la ópera italiana de su tiempo, estas obras dan muestra de su inclinación por la música de la península itálica. Poco después de estrenar sus primeras óperas, viajó a Italia y allí conoció a Arcangelo Corelli, Alessandro Scarlatti y Domenico Scarlatti. Allí compuso oratorios, cantatas y un par de óperas, Rodrigo y Agrippina, que son respectivamente la tercera y la quinta óperas de su catálogo; la cuarta se perdió. Händel compuso Agrippina sobre un libreto del cardenal, diplomático y libretista Vincenzo Grimani, quien, no por casualidad, era dueño del teatro en el que habría de estrenarse la ópera.

De interés particular en lo que se refiere a las tradiciones barrocas, el rol de Nerone es cantado por una mezzosoprano, mientras que el de Ottone se asigna a un contratenor.

La primera representación de Agrippina se dio el 26 de diciembre de 1709 en el Teatro San Juan Crisóstomo de Venecia. Apenas catorce meses después, Händel estrenó en el King’s Theatre de Londres una de sus óperas tempranas más notables: Rinaldo, sobre un libreto de Giacomo Rossi inspirado en La Jerusalén liberada de Torcuato Tasso.

Es probable que Agrippina haya sido la única ópera estrenada en Italia durante su estancia de tres años en ese país. La obra no fue revivida sino hasta 1943, en Halle (ciudad natal de compositor) bajo la dirección musical de Richard Kraus.

Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2019-2020

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí