Albert Herring de Benjamin Britten

Publicado: octubre 16, 2018 Última Modificación octubre 16, 2018 Por: adminmusica

 

Albert Herring                         Nick Pritchard
Superintendente                     Budd Matt Buswell
Sid                                           Nicholas Morton
Nancy                                      Angela Simkin
Emmie                                     Catriona Hewitson
Lady Billows                            Janis Kelly
Miss Wordsworth                    Natasha Day
Florence Pike                          Polly Leech
Mrs Herring                            Amy Lyddon
Cis                                           Rowan Pierce
El foráneo Michael                  Taylor Moran
Mr Gedge                                Julien Van Mellaerts
Mr Upfold                                Joel Williams
Harry                                        Max Todes

Ópera y Orquesta del Royal College of Music

Música                                     Benjamin Britten
Libreto                                     Eric Crozier
Concertador                            Michael Rosewell
Escena                                     Liam Steel
Escenografía                           Anna Fleischle
Iluminación                             Joshua Carr
Vestuario                                Jools Osborne

5 cosas que hay que saber sobre Albert Herring

  1. Un compositor de Suffolk

Nacido el día de Santa Cecilia en el puerto pesquero de Lowestoft, Suffolk, Benjamin Britten fue un compositor prolífico y exitoso desde una edad temprana. Buscando escapar de la inminente guerra en Europa, él y su compañero Peter Pears abandonaron Inglaterra en 1939 para seguir a sus amigos, el poeta WH Auden y el novelista Christopher Isherwood, a los Estados Unidos. Allí, Britten se topó con los poemas del siglo XVIII de George Crabbe, que estaban enraizados en el paisaje de Suffolk. Sintiéndose nostálgico, el compositor y Pears regresaron a Inglaterra en 1942. Britten comenzó a escribir su primera ópera, Peter Grimes, basada en el trágico poema de Crabbe sobre un pescador en Aldeburgh. Su estreno triunfal en Londres, un mes después del final de la Guerra en Europa, lo impulsó a escribir su segunda ópera, The Rape of Lucretia. La terminó en solo cuatro meses, pero su posterior gira por las ciudades provinciales de Inglaterra fue un costoso fracaso financiero. Decidiendo que una comedia atraería a un público más amplio, Britten pasó el invierno de 1946 y la primavera de 1947 componiendo Albert Herring, su tercera ópera y la segunda que se desarrolla en Suffolk.

  1. Libretista, director y amigo.

El director de teatro británico y libretista de ópera Eric Crozier tuvo una larga asociación con Britten. Dirigió la primera ópera del compositor, Peter Grimes, en Sadler’s Wells en 1945, y su segunda, The Rape of Lucretia, en Glyndebourne al año siguiente. Co-fundaron el English Opera Group y fueron cofundadores y directores artísticos conjuntos del Festival de Aldeburgh. Como francófilo comprometido, fue Crozier quien sugirió adaptar la novela de Guy de Maupassant Le Rosier de Madame Husson a una ópera de cámara y trasladar la acción a una ciudad ficticia en Suffolk. En lugar de invitar a otro libretista, Britten le pidió a Crozier que escribiera el texto para Albert Herring. En él, escribió el personaje de Nancy para su futura segunda esposa, Nancy Evans, una mezzosoprano que había participado en el papel de Lucrecia junto a Kathleen Ferrier. Los archivos de Crozier y Evans se conservan en Aldeburgh.

  1. El grupo de la ópera inglesa

Con el fin de tener el control artístico, financiero y administrativo sobre sus proyectos escénicos de nuevas óperas en inglés, Britten, Crozier y el artista John Piper fundaron The English Opera Group. Se constituyó como empresa sin fines de lucro que tenía como objetivo ofrecer temporadas anuales de ópera contemporánea en inglés, así como obras clásicas, incluidas las de Purcell. A principios de 1947, el Grupo publicó un folleto que anunciaba su formación al público: “Creemos que ha llegado el momento en que Inglaterra, que nunca ha tenido una tradición de ópera local, sino que siempre ha dependido de un repertorio de obras extranjeras, pueda crear su propia ópera. La ópera es un medio vital de expresión artística como la música orquestal, el drama y la pintura. La falta de esto ha significado un cierto empobrecimiento de la vida artística inglesa.” En el momento de la publicación del folleto, Britten ya estaba escribiendo Albert Herring. El estreno y un nuevo montaje de The Rape of Lucretia formaron la primera temporada del Grupo, cuya apertura tuvo lugar en Glyndebourne el 20 de junio del mismo año. La empresa estrenaría varias óperas nuevas, incluyendo The Bear de William Walton y Punch and Judy de Harrison Birtwistle, antes de que se disolviera en 1980, después de una producción del A Midsummer Night’s Dream de Britten.

  1. Temas persistentes

Albert Herring es una comedia desenfadada ambientada en la pintoresca ciudad de Loxford, en Suffolk, un lugar ficticio que se parece mucho a la aldea real de Suffolk en Tunstall. Parece un mundo alejado de los crueles días finales del reino romano, como se muestra en The Rape of Lucretia, que a su vez no podría ser más diferente de los grandes paisajes marinos orquestales encontrados en Peter Grimes. Sin embargo, los tres comparten temas persistentes, principalmente la corrupción de la inocencia, el lugar del forastero en la sociedad y, como Britten resumió en su primera ópera, “la lucha del individuo contra las masas”. Peter y Albert son cada uno víctima la sospecha y condena de los pequeños pueblos de formas diferentes. Del mismo modo, tanto Lucretia como Albert son excepciones virtuosas entre sus pares libidinosos. De los tres, sin embargo, es sólo Albert quien evita un destino trágico, que logra obviar las expectativas sociales y corromper voluntariamente su propia inocencia.

  1. Joven Talento

El Royal College of Music International Opera School es una comunidad de especialistas donde los mejores jóvenes cantantes de todo el mundo se reúnen para trabajar destacados con profesionales y prepararse para carreras operísticas internacionales. Dame Joan Sutherland, Sir Thomas Allen, Dame Sarah Connolly y Gerald Finley se encuentran entre las celebradas estrellas que comenzaron sus carreras allí, al igual que la aclamada soprano escocesa Janis Kelly, quien interpreta a Lady Billows en esta actuación. El director de orquesta es Michael Rosewell, director de ópera en el Royal College of Music y director musical de English Touring Opera. Es reconocido como el principal intérprete de la música de Britten y es el único director invitado a dirigir El sueño de una noche de verano en el Jubilee Hall en el Festival de Aldeburgh, desde que Britten dirigió el estreno mundial allí en 1960.

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí