OPERA NORTH

Publicado: septiembre 25, 2018 Última Modificación septiembre 25, 2018 Por: adminmusica

Trouble in Tahiti de Leonard Bernstein

Sam Quirijn de Lang
Dinah Wallis Giunta
Trio Fflur Wyn, Joseph Shovelton, Nicolas Butterfield
Junior Charlie Southby

Música                     Leonard Bernstein
Libreto                     Leonard Bernstein
Concertador            Tobias Ringborg
Escena                     Matthew Eberhardt
Escenografía           Charles Edwards / George Leigh
Vestuario                  Hannah Clark
Iluminación               Ben Pickersgill / Charles Edwards

 

5 cosas que hay que saber sobre Trouble in Tahiti

  1. Composición, libreto, dirección musical…

Bernstein compuso su primera ópera durante su luna de miel. Músico de muchos talentos, escribió el libreto y la música para Trouble in Tahiti y dirigió el estreno en junio de 1952 en la Universidad de Brandeis, Massachusetts. Deseoso de hacer que su ópera satírica de un solo acto pareciera lo más realista posible, Bernstein la ubicó después de la Segunda Guerra Mundial, un momento en que el consumismo se estaba extendiendo a través de la sociedad estadounidense. Su obra tiene varias referencias autobiográficas y el protagonista masculino, Sam, comparte su nombre con el padre de Bernstein, que salió de Rusia para buscar el “sueño americano”.

  1. Revisando el sueño americano

Los personajes de Trouble in Tahiti se enfrentan al aislamiento a medida que la competencia en la pareja supera al amor como su fuerza motriz central. Sam trabaja mientras Dinah se queda en casa en su suburbio ordenado. El sexo entre ellos ya no es deseado como fuente de placer. La pareja no puede superar sus obstáculos y ha olvidado cómo comunicarse.

  1. Un trío vocal de jazz

La ópera abre de una manera original: con un jingle. Este jingle es interpretado por un trío musical que canta en el micrófono de un estudio de grabación. Bernstein quería que este trío “nunca dejara de sonreír”. Los ritmos de jazz evocan los comerciales de radio de la época, como el inicio de Morning Sun. Interpretado por un barítono, soprano y tenor, el trío es una reminiscencia de un antiguo coro griego que comenta satíricamente la historia.

 

Estas notas de “jazz” resaltan la felicidad superficial de los personajes, pero la realidad de sus sentimientos se vuelve clara a medida que la música cambia para cada escena: en la casa la música está impregnada de tensión; es introspectiva ya que Dinah describe su sueño a su psicoanalista en el aria There is a Garden; y se vuelve irónico en Island Magic, que deliberadamente parodia la película de Rogers and Hammerstein South Pacific.

 

  1. Una producción para celebrar el 100 ° aniversario del nacimiento de Bernstein

Leonard Bernstein es un compositor ecléctico y una figura destacada en la composición musical del siglo XX. También fue muy admirado como pianista, director de orquesta, autor y pedagogo. Su éxito como compositor reside en su habilidad para combinar música “seria” con el lenguaje del teatro musical, la música popular, la música latinoamericana y el jazz. Sus espectáculos en Broadway incluyen New York, New York (1944) y uno de los éxitos teatrales más grandes de la Posguerra, y el clásico West Side Story (1957). Bernstein también compuso tres sinfonías: Jeremiah (1941-44), Age of Anxiety, (1947-49) y Kaddish (1961-63).

  1. La producción de Opera North

La producción de Matthew Eberhardt está ambientada en el período que pretendía Bernstein. Las paredes y los pisos de la casa de la pareja están cubiertos de publicidad, y viven con la ilusión de que algo está por venir, algo bueno, si están dispuestos a esperar. Desde los jingles en un estudio de radio hasta los ensueños de Hollywood y Tahití, los disfraces siempre son fieles al período.

La producción es un éxito para la crítica. The Times publicó que es “demasiado buena perdérsela…  la puesta en escena elegante de Matthew Eberhardt y los diseños de Charles Edwards coinciden con los jingles con grandes publicidades en las carteleras”.

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí