Alexander Bruck interpreta “Momentos” de Manuel Rocha Iturbide

I II III IV Alexander Bruck, viola   La actividad musical de Alexander Bruck (México/Alemania, 1975) se ubica entre la tradición y la búsqueda de […]

Por Música en México mayo 2, 2019 Última Modificación mayo 4, 2019

I

II

III

IV

Alexander Bruck, viola

 

La actividad musical de Alexander Bruck (México/Alemania, 1975) se ubica entre la tradición y la búsqueda de horizontes radicalmente nuevos, transitando entre la música de concierto de los siglos pasados, el rock, free jazz, noise, o terrenos colindantes con el llamado arte sonoro. Luego de una educación musical algo discontinua, estudios de filosofía y varios años de tocar en orquestas sinfónicas, asistió en 2002 a los cursos de música nueva de Darmstadt, después de lo cual estudió de 2003 a 2006 en París con Garth Knox, y participó en cursos y talleres a lo largo de Europa, donde recibió valiosos estímulos de parte de músicos como Stefano Scodanibbio y miembros de los ensambles recherche, Modern y Klangforum Wien.

Su trabajo se centra en la exploración de las posibilidades sonoras de distintos instrumentos de cuerda, en una búsqueda de timbres más allá de las técnicas extendidas y cercana a la electroacústica, pero usando cada vez menos medios electrónicos, excepto la amplificación. Se ha presentado en la mayoría de los foros y festivales de música nueva e improvisada en México, y ha tocado en varios países de Europa, así como en Perú y Estados Unidos. Además de crear su propia música -generalmente en colaboración con otros improvisadores- ha impulsado la creación de obras para viola de nuevos compositores (Ignacio Baca Lobera, Iván Naranjo, Hiram Navarrete, Gabriel Paiuk, Carlos Iturralde, entre otros), y es un activo intérprete y promotor en su país de la música de autores como Christian Wolff, James Tenney, Morton Feldman y Frederic Rzewski. Desde 2008 enseña viola y música contemporánea en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes.


Alexander Bruck además de crear su propia música ha impulsado la creación de obras para viola de nuevos compositores.


Manuel Rocha Iturbide es un reconocido artista sonoro mexicano. Estudió piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Julio Estrada, Ratko Tichavsky y Federico Ibarra. Durante tres años trabaja en el taller colectivo de fotografía de Pedro Meyer y participa en exposiciones en México, Brasil, Cuba e Italia. Su interés por el cine, el vídeo experimental, las instalaciones y la escultura sonora, lo llevan a los Estados Unidos de América, a la Universidad de Mills College, en donde obtiene una maestría en música electrónica y composición (1991).

Luego en París, cursa un taller de un año de música por computadora en el IRCAM, y realiza una tesis de doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione (1992-1996) recibiéndose con los máximos honores en 1999. Manuel Rocha ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; su música ha sido ejecutada en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Fue maestro en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y de música electroacústica y arte sonoro en la Unversidad Iberoamericana. Actualmente es maestro de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana de Lerma en la carrera de Arte Digital. Ha sido miembro del sistema nacional de creadores del FONCA en tres ocasiones (2004-2007, 2008-2011, 2012-2015). En 2013 se publicó su libro El Eco está en todas partes en la Editorial Alias dirigida por el artista Damian Ortega.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí