La Fontegara toca los Solfeggi de Leonardo Leo

Publicado: mayo 8, 2019 Última Modificación mayo 8, 2019 Por: adminmusica

La Fontegara: María Díez-Canedo (traverso), Rafael Sánchez Guevara  (viola da gamba), Eunice Padilla (clavecín), Eloy Cruz (guitarra barroca)

La Fontegara, ensamble de música antigua, ejecutó en el marco del Festival Internacional Divertimento 2018 los Solfeggi de compositor italiano del barroco Leonardo Leo (1694-1744).

La obra tiene relevancia para México porque la partitura, una serie de 34 sonatas instrumentales no identificadas del siglo XVIII, formó parte del archivo de la Catedral Metropolitana hasta que, en 2008, un estudio de Juan Francisco Sans logró rastrear su origen e identificar a su autor.

Leonardo Leo fue organista y maestro de la capilla real de Nápoles, donde también ejerció la docencia, fue maestro de N. Jommelli y de N. Piccinni. Compuso unas 70 óperas (La clemencia de Tito, 1735; Demofoonte, 1741), oratorios (Santa Elena en el Calvario), piezas sacras (Miserere a ocho voces) y música instrumental (concierto para cuatro violines obligados y bajo continuo y los Solfeggi).

Fuente Festival Internacional Divertimento

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí