Ariadna en Naxos, en el Met

Ariadna en Naxos, la ecléctica ópera de Richard Strauss (1864-1949), se transmitirá en vivo vía satélite en la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo […]

Por Música en México Última Modificación marzo 10, 2022

Ariadna en Naxos, la ecléctica ópera de Richard Strauss (1864-1949), se transmitirá en vivo vía satélite en la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo 12 de marzo, como parte de la temporada 2021-2022 de En vivo desde el Met de Nueva York. Será el reestreno de la aclamada producción realizada por Elijah Moshinsky en 1993, bajo la dirección concertadora de Marek Janowski, con las voces de Lise Davidsen, Brenda Rae, Isabel Leonard, Brandon Jovanovich, Sean Michael Plumb, Johannes Martin Kränzle y Wolfgang Brendel.

Presentada por primera vez en el Met de Nueva York en 1962, Ariadna en Naxos es una de las obras con mayor número de presentaciones en la casa de ópera neoyorquina, al sumar más de 100 funciones a lo largo de 60 años. La ingeniosa producción de Elijah Moshinsky, diseñada por Michael Yeargan, se estrenó hace casi tres décadas y aborda magistralmente el humor y los fundamentos filosóficos de la ópera original. La obra maestra de Strauss en dos actos, con libreto de Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), es una ópera dentro de otra, basada en El burgués gentilhombre de Molière y en el mito griego de Ariadna y Baco. Richard Strauss compuso un gran conjunto de obras orquestales y canciones antes de dedicarse a la ópera. Electra fue su primera colaboración de este género con Hugo von Hofmannsthal, asociación que se convirtió en una de las más notables en la historia de la ópera. Hofmannsthal surgió como autor y poeta dentro de la ferviente atmósfera intelectual de Viena a principios del siglo pasado.

La historia de Ariadna en Naxos aborda cómo durante una velada en la casa del hombre más rico de Viena, en el siglo XVIII, se presentarán dos espectáculos: la ópera seria Ariadna en Naxos y una obra a cargo de un grupo de comediantes liderados por Zerbinetta. Debido a los retrasos en ambas puestas en escena, éstas deberán presentarse simultáneamente, lo cual causa la indignación del compositor de la ópera, quien finalmente permite que Zerbinetta y su compañía de la comedia del arte protagonicen su pieza artística.

Ariadna en Naxos tuvo su estreno mundial en Stuttgart, Alemania, en 1912. Es una obra que se concibió como un divertimento breve con música de cámara ejecutada por 37 intérpretes. En 1916 se reestrenó en Viena, como una ópera de larga duración que incluyó un prólogo para unir las historias en las que se basa. La actual versión que presenta el Met de Ariadna en Naxos, producida por Elijah Moshinsky, se estrenó hace 29 años y se ambienta en la Viena del siglo XVIII, con poderosos contrastes del elegante palacio del vienés más rico de la nación y el mundo mágico donde habita Ariadna. “Strauss compuso esta ópera para una orquesta reducida de 37 músicos, para dar intimidad a la historia, una mezcla de farsa cotidiana y fantasía mítica. Durante el Prólogo vemos los preparativos entre bastidores para los entretenimientos que el hombre más rico de Viena ofrece a sus invitados a la fiesta: una nueva ópera trágica, Ariadna en Naxos, de un joven compositor serio, y un espectáculo de canto y baile, cortesía de una compañía de juglares. Al final, para consternación del joven compositor, su ópera se interpreta en una versión reducida con fragmentos de entretenimiento espumoso de los juglares mezclados (por orden del anfitrión, para ahorrar tiempo)”, escribe Anthony Tommasini, de The New York Times.

La soprano Lise Davidsen llega al Met por primera vez como Ariadna, la mitológica heroína griega de la obra maestra de Strauss, uno de los papeles que le han dado reconocimiento mundial. La cantante originaria de Noruega se ha posicionado como una de las sopranos con mayor crecimiento y relevancia en la última década. En el 2015 obtuvo el primer lugar en la competencia internacional Operalia, y se ha presentado en escenarios como la Royal Opera House, Covent Garden, La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera Estatal de Viena. Su debut en el Met de Nueva York fue en el papel de Lisa en La reina de espadas de Tchaikovsky, en el 2019. Brenda Rae actuará en el papel de Zerbinetta. La soprano estadounidense se ha caracterizado por sus interpretaciones poderosas y amplio matiz. Su primera aparición en el Met fue durante la temporada 2020 con el rol de Poppea en la Agrippina de Händel. Se ha presentado en el Teatro Real de Madrid, la Royal Opera House, la Ópera de París y, en mayo del 2021, debutó en la Ópera de San Antonio en el papel protagónico de Lucia di Lammermoor. Isabel Leonard, quien interpreta al Compositor, es una destacada mezzosoprano tres veces ganadora del Grammy. Ha trabajado con directores como Gustavo Dudamel, Yannick Nézet-Séguin y Seiji Ozawa. Debutó en el Met en 2007 en la ópera Romeo y Julieta de Gounod, en el papel de Esteban, y en la temporada 2021-2022 del Met forma parte del elenco en tres óperas: Cenicienta, Ariadna en Naxos y Las bodas de Fígaro. El experimentado tenor Brandon Jovanovich interpreta a Baco. El cantante estadounidense originario de Montana ha actuado en los teatros de ópera más importantes de su país, como la Ópera de San Francisco, la Ópera Lírica de Chicago y la Ópera de Los Ángeles. A lo largo de su trayectoria ha recibido premios como el Anna Case Mackay, otorgado por The Santa Fe Opera, en 1996 y el Richard Tucker en el 2007. El barítono Sean Michael Plumb tendrá su debut en el Met de Nueva York con el papel de Arlequín. Con 29 años de edad, el intérprete estadounidense se ha abierto camino con sus participaciones en la Ópera Estatal de Baviera y como solista con la Orquesta de la Radio de Munich. Wolfgang Brendel, uno de los barítonos más experimentados, participará como el Mayordomo. Con casi 50 años de trayectoria, el intérprete alemán se ha presentado en escenarios de Europa, Asia y América del Norte. Su primera aparición en el Met fue a los 27 años interpretando al Conde Almaviva en Las bodas de Fígaro. A lo largo de su carrera ha mostrado afinidad por el repertorio alemán de autores como Richard Wagner y Richard Strauss, en óperas como El holandés errante, Los maestros cantores de Núremberg, La mujer sin sombra y Electra.

Fallecido en enero del 2021, Elijah Moshinsky tuvo una fructífera carrera que rebasó las cuatro décadas dentro de la producción teatral. Su especialidad fueron las obras de Verdi, y realizó su primera producción para el Met de Nueva York en 1980. Participó en nueve producciones originales: Un baile de máscaras (1980), el oratorio Sansón de Händel (1986), Ariadna en Naxos (1993), Otelo (1994), La reina de espadas (1995), Sansón y Dalila (1998), El caso Makropulos (1996), Nabucco (2001) y Luisa Miller (2001). 

Marek Janowski será el director concertador en esta función. De nacionalidad alemana, Janowski es uno de los directores más experimentados en el mundo, especializado en el repertorio de Wagner, Strauss, Bruckner y Brahms. Grabó todas las obras del Canon de Bayreuth de Wagner, y ha sido el director titular de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y la Filarmónica de Dresde.

Fuente: boletín del Auditorio Nacional para En vivo desde el Met de Nueva York

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio