Arranca la Temporada de ópera para niños en el Lunario

Publicado: marzo 5, 2017 Última Modificación marzo 5, 2017 Por: adminmusica

Con Brundibár, ópera escrita por el checo-alemán Hans Krása, que aborda la unión y solidaridad infantil en la experiencia del Holocausto, este domingo iniciará la nueva Temporada de Ópera para Niños, a cargo de la compañía mexicana independiente Arpegio Producciones, en el marco del ciclo Lunario niños.

 

La puesta en escena, que ofrecerá funciones el 5 y 12 de marzo, será la primera de dos obras que presentará en esta ocasión el grupo escénico, pionero en el montaje de clásicos de ópera en versiones para público infantil. La segunda será El elixir de amor, del italiano Gaetano Donizetti, que tendrá lugar el 19 y 26 de marzo. Brundibar fue escrita en 1939 por el compositor Hans Krása (1899-1944) en Terezin, un campo de trabajo y de tránsito hacia Auschwitz, en donde las familias eran separadas. La ópera fue representada en ese lugar en diversas ocasiones y contiene un mensaje de esperanza enunciado por quienes ya la habían perdido.

 

Sin embargo, a decir de Sylvia Rittner, directora artística de Arpegio Producciones, su poderoso mensaje sobre la solidaridad sigue vigente hasta hoy, por lo que decidió llevar al escenario esta ópera, pues considera que éste es un valor universal que debe resurgir dado el momento por el cual atraviesa el mundo actualmente.

 

El proyecto es del reconocido pianista polaco Jozef Olechowski, quien le propuso a Rittner montar esta ópera hace dos años: “Recientemente vimos el acenso de Donald Trump, una persona que ha estado señalando a poblaciones, con prejuicios. Lo hablamos y decidimos retomar la idea, porque nos preocupa lo que está pasando en el mundo”, explicó Rittner.

 

La producción, que contará con la dirección de escena de Miguel Hernández Bautista y la musical de Jozef Olechowski, optó también porque los personajes, creados para ser interpretados por niños, fueran hechos por adultos, quienes cuentan con experiencia suficiente para manejar y acercar temas al público y están mejor preparados para los cambios de voz que exige esta ópera.

 

Arpegio Producciones es una compañía artística integrada por un elenco estable de cantantes de ópera profesionales y especialistas en producción escénica, que impulsan proyectos de calidad para niños, familias y futuros aficionados. Con más de una década de trabajo, esta agrupación cuenta con una metodología y estrategias enfocadas en hacer de la ópera un espectáculo familiar accesible e interesante.

 

Lunario niños es un concepto que el foro alterno del Auditorio Nacional creo en 2012, el cual arrancó justamente con la Temporada de Ópera para Niños y posteriormente se integraron obras de teatro y conciertos. Actualmente, la programación de este ciclo busca colocarse como una opción familiar para los domingos y crear nuevos públicos que se interesen en artes como la danza, la ópera, el teatro y el clown.

VIII Temporada de Ópera para Niños

 

Brundibár

Domingo 5 y 12 de marzo, a las 13:00 horas. Boletos: $250 a $ 350

 

El elixir de amor

Domingos 19 y 26 de marzo a las 13:00 horas. Boletos: $280 a $380

 

La Temporada de Ópera para Niños se llevará a cabo en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.
Fuente: Lunario niños

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí