El arte de la transcripción para piano (I)

Publicado: enero 6, 2018 Última Modificación enero 23, 2018 Por: adminmusica

Sigismond Thalberg (1812-1871)

Bellini / Thalberg – Grande Fantaisie et Variation sur “I Montecchi e Capuletti” Op.10

Paula Ríos, piano

Un misterio rodea el origen de la familia del virtuoso pianista Sigismond Thalberg, incluso su lugar de nacimiento. La escolaridad de Thalberg se llevó a cabo en Viena, donde estudió con Simon Sechler y con el alumno de Mozart, Hummel. En 1828 comenzó una serie de composiciones que serían una inflexión importante para su carrera como virtuoso. En 1830 realizó su primera gira de conciertos en el extranjero, a Inglaterra, donde recibió lecciones de Moscheles. En 1834 fue nombrado Kammervirtuos para el emperador en Viena y al año siguiente fue enviado a París.

 

París en la década de 1830 era una ciudad de pianistas. El Conservatorio estaba lleno de ellos, mientras que los salones y las salas de exhibición de los principales fabricantes de pianos, Erard y Pleyel, resonaron con el virtuosismo de personajes como Kalkbrenner, Pixis, Herz y, por supuesto, Liszt. La rivalidad entre Thalberg y Liszt fue fomentada en gran parte por la prensa. Berlioz se convirtió en el campeón de este último, mientras que Fétis pregonó los logros de Thalberg. Liszt, en el momento de la llegada de Thalberg a París, estaba en Suiza, donde se había retirado con su amante, la Condesa Marie d’Agoult. Fue ella quien escribió, bajo el nombre de Liszt, un ataque despectivo contra Thalberg, a lo que Fétis respondió en términos igualmente ofensivos. La llamada princesa revolucionaria, la princesa Belgiojoso, persuadió a los dos virtuosos a tocar en su salón en un concierto a beneficio de los refugiados italianos. Como en otros concursos, la victoria fue discretamente compartida entre los dos. Thalberg tocó su Fantasía de Moisés en Egipto, y Liszt respondió con su Gran fantasía sobre los motivos de Niobe de Pacini. La Princesa declaró a Thalberg el primer pianista en el mundo, mientras que a Liszt le nombró como el único. Luego encargó una serie de variaciones sobre un tema patriótico de I Puritani de Bellini a los seis pianistas más importantes de París: Liszt, Thalberg, Chopin, Pixis, Herz y Czerny.

 

Thalberg-Bellini “Casta Diva”

Natalia Morozova, piano

 

El periodismo musical ha creado una leyenda de la derrota de Thalberg y la continua rivalidad entre él y Liszt, un elemento de competencia, aunque parece que no hubo animosidad abierta, tanto que Liszt escribió una carta de condolencias a la viuda de Thalberg, después de su muerte. Thalberg disfrutó de una carrera muy distinguida. Fue de gira por América, donde Liszt nunca fue, con recitales en Brasil y La Habana y una estancia prolongada, con el violinista Vieuxtemps, en los Estados Unidos, donde, en un lapso de dos años, dio medio centenar de recitales en Nueva York, con un repertorio principalmente enfocado en sus propias composiciones. Liszt, mientras tanto, incluyó en su repertorio algunas de las paráfrasis y fantasías operísticas de Thalberg, que, a través de Marie d’Agoult, una vez había menospreciado públicamente.

 

En 1843 Thalberg se casó en París con la hija del famoso bajo Luigi Lablache. Su carrera como virtuoso continuó hasta 1863, cuando se retiró a Posilippo, cerca de Nápoles, para pasar sus últimos años en sus viñedos. Murió en Posilippo en 1871.

 

Thalberg – Gran Fantasía sobre el himno británico “God Save the Queen”, Op. 27

Olga Filatova, piano

 

Thalberg escribió fantasías sobre temas de varias óperas de Vincenzo Bellini (1801-1835), el compositor principal de la ópera italiana en la década de 1820, como las óperas I Capuleti ei Montecchi, Beatrice di Tenda, La Straniera, La Sonnambola y Norma, así como un número considerable de transcripciones de obras de autores como Beethoven, Donizetti, Rossini y Verdi.

 

Fuente: Keith Anderson para Naxos en THALBERG: Fantasies on Operas by Bellini

Verdi / Thalberg – Fantaisie sur la Traviata op. 78

Tommaso Cogato, piano

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí