Arturo Benedetti Michelangeli, pianista

Publicado: noviembre 12, 2015 Última Modificación noviembre 12, 2015 Por: adminmusica

Arturo Benedetti Michelangeli

Arturo Benedetti Michelangeli nació en enero de 1920 en Brescia, Italia. Comenzó su formación musical a la edad de cuatro años en el “Istituto Musicale Venturi” bajo la dirección de Paolo Chimeri. Continuó su educación musical en Milán, donde estudió piano y composición con Giovanni Anfossi. Obtuvo el diploma de solista a la edad de catorce años, y de inmediato lanzó su carrera de concertista. Su extraordinario talento fue reconocido de inmediato y fue honrado por primera vez en 1939, cuando Michelangeli ganó el primer premio del prestigioso Concurso Internacional de Ginebra, cuyo jurado estuvo encabezada por Ignaz Paderewski. Su importancia como figura destacada entre los pianistas del siglo XX fue descrita por el dicho de Cortot: “Este es un nuevo Liszt”.

Las famosas palabras ayudaron a confirmar su reputación en el extranjero. Tocó en Inglaterra en 1946 y fue invitado a los Estados Unidos en 1948. En 1949, se le pidió a participar en las festividades en honor al 100 aniversario de la muerte de Chopin en Varsovia. Además, Michelangeli se dedicó con gran entusiasmo a sus actividades docentes. Su reputación se extendió rápidamente por todo el mundo musical y pronto dio lugar a su nombramiento en el Conservatorio de Bolonia y, más tarde, en los conservatorios de Venecia y Bolzano. Impartió clases magistrales en Arezzo; Siena, Turín y Lugano.

Después de una pausa en su carrera relacionada con su salud, regresó al escenario en 1964; cuando viajó a Rusia. Al año siguiente realizó una gira por Japón y dio conciertos en los Estados Unidos, lsrael y Alemania. Fundó el Festival Internacional de Piano en Brescia y Bérgamo en 1964 y se mantuvo su director artístico durante tres años.

Al mudarse a un pueblo cerca de Lugano, en Suiza, Michelangeli se concentró cada vez más en la búsqueda de la mayor profundidad posible en la interpretación, el resultado se pudo ver en varios conciertos grandiosos que el maestro le dio en toda Europa (en particular, los conciertos del Vaticano de 1977 y 1987, así como la serie de conciertos de Bregenz y Londres). Después de superar una enfermedad que se desató durante un concierto en Burdeos en 1988, regresó a su carrera de concertista internacional con energía renovada en 1989. Su clímax deslumbrante lo alcanzaron dos discos de Mozart y en los excepcionales conciertos Bremen de 1989 y 1990, los conciertos de Múnich con Celibidache, la extensa gira por Japón de 1992 y, por último, en el concierto de Hamburgo, de 7 de mayo de 1993, la última aparición pública de Michelangeli.

Arturo Benedetti Michelangeli murió en Lugano el 12 de junio de 1995 y fue enterrado en Pura.

Fuente: arturobenedettimichelangeli.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí