Alban Berg (1885-1935), autor de Lulu

Publicado: noviembre 11, 2015 Última Modificación noviembre 11, 2015 Por: adminmusica

Compositor austriaco, nació, trabajó y murió en Viena. Discípulo de Arnold Schoenberg, cuyos métodos él desarrolló. Usó un sistema atonal libre combinado con estructuras muy elaboradas (passacaglias, variaciones, etc) en su ópera Wozzeck, completada en 1921. Poco después se volcó hacia un estricto sistema dodecafónico, por ejemplo en su Concierto de cámara (piano, violín, y- vientos) de 1925. Su obra , comprende también la ópera Lulu, inconclusa a la muerte del compositor pero concluida por el compositor austriaco Friedrich Cerha, conforme al tercer acto completo pero parcialmente orquestado y a las indicaciones que el propio Berg dejó en su manuscrito. La ópera terminada se estrenó en 1979, en París, bajo la dirección de Pierre Boulez. De la inspirada música de Lulu Berg extrajo una suite sinfónica Lulu-Symphonie en la que seleccionó algunos momentos culminantes de su obra testamentaria. Wozzeck y Lulu son dos de las óperas más destacadas y representadas del siglo veinte.  Berg no fue un autor prolífico pero cada una de sus obras es singular: Cuarteto de cuerda, Suite lírica; canciones con orquesta y con piano; y, sobre todo, el Concierto para violín, “en memoria de un ángel” (Manon Gropius, hija de la viuda de Mahler y el famoso arquitecto, Walter Gropius) , compuesto por Berg en 1935 y estrenado en 1936, poco después de su prematuro fallecimiento a los cincuenta años de edad.

El libreto de Lulu está basado en dos obras del dramaturgo y actor alemán Frank Wedekind (1864-1918): El espíritu de la tierra (1895) y La caja de Pandora (1903), las cuales trataban temas de la sexualidad con una franqueza sin precedente en su época. Se les considera importantes no solo por su estilo sino por su contenido, y precursoras del expresionismo alemán en el teatro.

Lulu se presenta en transmisión directa del Metropolitan Opera, el sábado 21 de noviembre, en el Auditorio Nacional, no se la pierda.  

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí