Ensamble Psappha – Nicholas Kok | Jane Manning. Soprano | Jessica Walker, Mezzo-Soprano | Dean Robinson, Bajo
Dada la sublevación húngara de 1956 contra el control soviético, György Ligeti huyó de Budapest, donde su exposición a la vanguardia occidental había sido limitada. De pronto Ligeti se encontraba en el epicentro de la escena de vanguardia musical presidida por Stockhausen y colegas en la República Federal de Alemana. Es fácil imaginar la sensación estimulante de descubrimiento que debe haber intoxicado a Ligeti, quien se encontró libre de seguir a su imaginación dondequiera que le condujera –incluyendo, eventualmente, direcciones no aprobadas por algunos de sus colegas.
Los experimentos de Berio y Cage con la voz, al incluir el contexto performativo y ritualizante en el proceso de composición cautivaron a Ligeti. Como en la Sequenza V, la partitura –los sonidos especificados – de Aventures y Nouvelles Aventures es sólo un estrato de un escenario más grande, una teatralidad absurdista de gestos e interacciones. Ligeti inventa incluso un lenguaje absurdo basado en los sonidos de las vocales para su “texto”, los cantantes promulgan un drama incoherente entre sí, una mini-ópera (o anti-ópera) del absurdo. En vez de jugar con un triángulo de personajes separados, la obra está poseída por mezclas arbitrarias de cinco emociones generales (con un rango descrito por Ligeti desde deseo agresivo hacia terror). Los saltos abruptos, nerviosos, indecisos de uno a otro se articulan en un vocabulario caleidoscópico de alturas sostenidas, susurros, gruñidos eróticos, gritos, risas y así sucesivamente, todo destrozado por silencios inquietantes. El efecto es como escuchar vocalizaciones animales en un zoológico y tratar de descifrar lo que está siendo comunicado.
Ligeti interrumpió inesperadamente las Aventures (compuesta en 1962 y estrenada en 1964). Las Nouvelles Aventures (escrita en los años siguientes y estrenada en 1966) se presenta como “la secuela” pero implica una sutil evolución de la situación. Mientras que el anterior “mimodrama” (término de Ligeti), con todo su escandaloso humor, evoca una sensibilidad alienada y existencial, la parte dos, Nouvelles Aventures, irónicamente introduce referencias históricas estilizadas y subdivisiones definidas más episódicamente: el fragmento agobiante de un coral, por ejemplo, y hasta una “gran escena histérica” para la soprano que posa como una loca heroína de bel canto. El marco proporcionado por el acompañamiento instrumental, que incluye muebles y bolsas de papel reventadas en Aventures –proporciona un aura todavía más intrusiva y absurda en la secuela, marcada por violentos clímax como los golpes de platillos. Con estos fragmentos de sonido y drama, Ligeti nos deja armar una respuesta que a su vez, se convierte en parte de su aventura artística.
Fuente: Thomas May en LA Philarmonic Orchestra
No se pierda el concierto del CEPROMUSIC este Sábado 20 de junio a las 19:00hrs en el Teatro de las Artes del CENART, donde se ejecutará Aventures de Ligeti.
Comentarios