Bach: una vida apasionada

Bach: una vida apasionada es una investigación brillante y rigurosa en la que acompañamos a Gardiner por los lugares en que vivió Johann Sebastian Bach

Por Música en México Última Modificación octubre 30, 2021

Cesca Eaton estudió piano y violín en el Royal College of Music y recibió su Licenciatura con Honores en Música por parte de la Universidad de Lancaster antes de seguir una carrera profesional como cantante especializada en música antigua. Por azares del destino, empezó a trabajar filmando y editando documentales, óperas y cortos promocionales, actividad que la llevó a consolidarse como productora y directora de series y documentales para la BBC de Londres y diversas productoras independientes. Entre sus trabajos cinematográficos más sobresalientes se encuentran 8:50 to Paddington Green (1999), ELove (2002), Gareth Malone Goes to Glyndebourne (2011) —serie con la que ganó el Premio Emmy Internacional a la Mejor Programación Artística—, Angelic Voices: The Choristers of Salisbury Cathedral (2012), The Great British Paraorchestra (2012), 60 Years of Carols from King’s (2014) y Namaste, a Himalayan Journey (2016). Aparte de su carrera como documentalista, Cesca Eaton se desempeña como corresponsal en Londres para ABC Radio National de Australia y es integrante de tres grupos corales: el Baroque Collective Singers, el BREMF Singers y el Esterházy Chamber Choir de Lewes, en el condado de East Sussex. Por su parte, el cineasta y escritor londinense David Jeffcock ha desarrollado una interesante carrera como director y productor de documentales sobre arte, música e historia para la televisión británica. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Sounds of the Eighties (1996), Stagestruck: Gay Theatre in the 20th Century (1999), Big Bangs (2000), How Music Works (2006) y Rule Britannia! Music, Mischief and Morals in the 18th Century (2014).

En el 2013, Cesca Eaton y David Jeffcock codirigieron Bach: una vida apasionada, espléndido documental escrito y presentado por el famoso director de orquesta sir John Eliot Gardiner (1943), verdadero paladín de la música barroca y pionero de la interpretación con instrumentos de época para obtener un sonido más fidedigno. Por supuesto, al ser gran admirador y estudioso de la obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Gardiner resulta el guía ideal para acompañarnos en esta fascinante incursión de hora y media a la vida y obra de uno de los músicos más importantes del Barroco, maestro en el uso del contrapunto y cuya obra, que destaca por su perfección técnica y su deslumbrante belleza, ha sido fuente de inspiración para muchísimos compositores e intérpretes de los siglos posteriores.

Sin ánimo de ser exhaustiva, Bach: una vida apasionada es una investigación brillante y rigurosa en la que acompañamos a Gardiner por los lugares en que vivió Johann Sebastian Bach (Eisenach, Weimar, Arnstadt, Mühlhausen, Köthen, Leipzig) mientras nos narra detalles de su vida cotidiana con el objetivo de establecer, a través de la desmitificación, un vínculo entre su carácter y su extraordinaria producción musical, todo con la exacta medida de informalidad y espontaneidad para que el erudito análisis del presentador resulte a la vez profundo y accesible para cualquier espectador. Así, tomando como punto de partida una anécdota personal sobre el célebre retrato que nos muestra a un rollizo Johann Sebastian Bach sesentón y con gesto adusto, Gardiner nos va explicando momentos clave en la trayectoria y la creación artística del gran compositor de Eisenach. Por medio del análisis de reportes escolares, cartas personales y partituras se va trazando ante nuestros ojos la compleja figura de un hombre único cuya inmensa obra creativa inevitablemente hace surgir la inevitable interrogante sobre el genio creativo que también aflora cuando hablamos de, por ejemplo, Wolfgang Amadeus Mozart: ¿de dónde surge la genialidad y que la determina? Pero Gardiner va más allá en su búsqueda de la dimensión humana de Johann Sebastian Bach, e incluso llega a entrevistar —en el que quizá sea el momento más controvertido del documental— a una psicóloga, quien diagnostica al compositor con trastorno paranoide de la personalidad.

Al mismo tiempo que con las anécdotas nos muestra a Bach como un niño indisciplinado, después hombre de sólidas convicciones religiosas y amoroso padre de familia, Gardiner nos muestra con la música a Bach como un espíritu rebelde y apasionado que no dudó en enfrentarse a las autoridades de la Iglesia y el Estado para plasmar un arte sonoro que en su tiempo resultaba imperdonablemente incómodo porque transmitía una vitalidad que terminaba opacando los áridos sermones religiosos. Así, a lo largo del documental podemos disfrutar —acompañadas de iluminadores comentarios— diversas obras de Johann Sebastian Bach en sobresalientes interpretaciones a cargo del Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists bajo la dirección del propio John Eliot Gardiner, también fundador —en 1964 y 1978, respectivamente— de ambas agrupaciones, y es esta escucha la que sagazmente proporciona las últimas pinceladas al singular retrato de un hombre imperfecto que escribió música perfecta.

Como dato adicional, el lector interesado puede complementar este documental elegantemente filmado con la lectura del delicioso libro La música en el castillo del cielo: un retrato de Johann Sebastian Bach (2013), escrito —claro está— por John Eliot Gardiner.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio