Beethoven: Amor y pérdida

Beethoven: Amor y pérdida es la segunda de las tres partes en que se divide el ambicioso documental dramatizado El genio de Beethoven, producido en el 2005 por la BBC.

Por Música en México enero 30, 2021 Última Modificación febrero 21, 2021

Dirigida por el productor y director de televisión Damon Thomas (David Beckham: A Footballer’s Story, Prisoners Wives, Penny Dreadful, Killing Eve), Beethoven: Amor y pérdida es la segunda de las tres partes en que se divide el ambicioso documental dramatizado El genio de Beethoven, producido en el 2005 por la BBC.

En esta segunda parte de la serie, Ludwig van Beethoven (1770-1827) continúa luchando con su progresiva sordera a la par que explora ritmos y sonidos totalmente nuevos para su época. Ya es un músico apreciado por la aristocracia austriaca, y es en ese círculo social donde florece su amor por la condesa Josephine Brunswick (1779-1821), quizá la mujer más importante en su vida y con toda seguridad la destinataria de esa misteriosa carta de amor que en 1812 el compositor escribió para su amada inmortal —aunque también salen a relucir los nombres de Antonia Brentano (1780-1869) y Giulietta Guicciardi (1782-1856)—. Es en ese periodo de su vida que Beethoven compone Leonora, su única ópera, para la que llegó a escribir hasta cuatro oberturas diferentes y que terminó estrenando en noviembre de 1805 con el nombre de Fidelio. Los siguientes años serán de gran efervescencia creativa para Beethoven, que —entre otras obras importantes— compuso sus sinfonías nos. 5 y 6, el Concierto para piano no. 4, la Sonata para piano no. 26, Les adieux, y el Trío para violín, violonchelo y piano op. 97, Archiduque, una de las catorce obras que Beethoven dedicó al archiduque Rodolfo de Austria (1788-1831), su alumno, amigo y benefactor. De hecho, fue con una interpretación de esta obra (en 1814) que Beethoven —cuya sordera ya estaba bastante avanzada— dio por terminada su carrera como pianista. En noviembre de 1815 muere de tuberculosis su hermano, Kaspar Anton Karl (1774-1815), y el compositor inicia una larga y desgastante batalla legal para obtener la custodia de su sobrino, Karl van Beethoven (1806-1858), que entonces tenía nueve años de edad.

Además del interesante análisis hecho por Charles Hazlewood —que, estamos seguros, hará a más de un espectador volver a escuchar ciertas obras de Beethoven con una perspectiva distinta—, en este conmovedor capítulo de El genio de Beethoven cabe destacar la aparición del reconocido tenor alemán Jonas Kauffman (1969) en la parte dedicada a Fidelio

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí