Edward Fairfax Vere Peter Hoare
Billy Budd Jacques Imbrailo
John Claggart John Relyea
Sr. Redburn Aleksander Nohr
Sr. Flint Johannes Weisser
Teniente Ratcliffe Jens-Erik Aasbø
Bigotes Rojo Henrik Engelsviken
Donald Martin Hatlo
Dansker Kristinn Sigmundsson
Recluta Petter Moen
Squeak Marius Roth Christensen
Bosun Øystein Skre
Amigo 1 Szymon Kubiak
Amigo 2 Andreas Skei
Maintop Thor Inge Falch
Amigo del recluta Ludvig Lindstöm
Arthur Jones Mikkel Skorpen
Marinero Robert Näse
Chico de la cabina Aksel Johannes Rykkvin
Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Noruega
Música Benjamin Britten
Texto Edward Morgan Forster y Eric Crozier
Concertador Mark Wigglesworth
Escen Annilese Miskimmon
Escenografía Annemarie Woods
Vestuario Annemarie Woods
Iluminación Paule Constable
La historia de Billy Budd trata sobre un joven marinero que es transferido para servir en el HMS Indomitable, una embarcación naval de la Armada británica. Allí encuentra a un capitán bienintencionado y a un vil maestro de armas que está decidido a destruir al apuesto nuevo recluta. De los tres, sólo el capitán sobrevive hasta el telón final. Las óperas de Britten a menudo revelan una fascinación por los inocentes incomprendidos; Billy es uno de esos personajes. Un poderoso símbolo en la ópera es el nombre del barco en el protagonista sirvió anteriormente, los Derechos del Hombre, de ello tuvo que debe despedirse al llegar a su nueva encomienda.
Los libretistas de la ópera fueron el novelista E. M. Forster y Eric Crozier, un joven talento de la dramaturgia que había trabajado con Britten antes. De este equipo creativo de tres hombres, Crozier fue el único preocupado por la falta de personajes femeninos en el proyecto, citando una falta de variedad dramática. Sin embargo, Britten logró convencerlo de que aun así la ópera podría funcionar. Entonces los libretistas volvieron al trabajo sobre el relato de Melville, cambiando el énfasis, diseñando escenas poderosas y creando un diálogo cantable. Incluso fueron tan lejos como para viajar al puerto británico de Portsmouth para visitar un barco de la época del relato. Tomaron la mayor parte de 1949 en esa tarea. El momento de componer le llegó a Britten en 1950, aunque admitió que había estado esbozando ideas preliminares mientras esperaba el texto.
El mismo Britten dirigió el estreno en el Covent Garden de Londres el 1 de diciembre de 1951. De los papeles principales, Peter Pears, el socio de Britten durante toda su vida adulta, cantó al Capitán Vere. Billy es el chico de oro de la pieza, pero el énfasis dramático está más en el Capitán y en cómo un buen hombre trata con dilemas morales sin solución. Es quizás por esta razón que Billy está escrito para un barítono lírico y Vere para tenor, el papel más dramático es el de Pears y la música de la parte fue diseñada específicamente para el personaje de su voz, no sólo en el registro sino también en el color. En cuanto a Claggart, se trata de un bajo, como lo son con frecuencia los villanos. Los tres tipos de voces y los de los otros personajes menos prominentes son lo suficientemente variados para aminorar la falta de roles femeninos. Aunque eso queda abierto a los gustos de cada escucha.
Fuente:
– Opera Vision
– Betsy Schwarm para britannica.com
Comentarios