Billy Budd de Benjamin Britten

Publicado: febrero 26, 2019 Última Modificación febrero 26, 2019 Por: adminmusica

Edward Fairfax Vere Peter Hoare

Billy Budd                             Jacques Imbrailo
John Claggart                     John Relyea
Sr. Redburn                         Aleksander Nohr
Sr. Flint                                Johannes Weisser
Teniente Ratcliffe               Jens-Erik Aasbø
Bigotes Rojo                       Henrik Engelsviken
Donald                                 Martin Hatlo
Dansker                               Kristinn Sigmundsson
Recluta                                Petter Moen
Squeak                                Marius Roth Christensen
Bosun                                 Øystein Skre
Amigo 1                              Szymon Kubiak
Amigo 2                              Andreas Skei
Maintop                              Thor Inge Falch
Amigo del recluta              Ludvig Lindstöm
Arthur Jones                      Mikkel Skorpen
Marinero                             Robert Näse
Chico de la cabina            Aksel Johannes Rykkvin

Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Noruega

Música                               Benjamin Britten
Texto                                  Edward Morgan Forster y Eric Crozier
Concertador                      Mark Wigglesworth
Escen                                Annilese Miskimmon
Escenografía                    Annemarie Woods
Vestuario                           Annemarie Woods
Iluminación                        Paule Constable

 

La historia de Billy Budd trata sobre un joven marinero que es transferido para servir en el HMS Indomitable, una embarcación naval de la Armada británica. Allí encuentra a un capitán bienintencionado y a un vil maestro de armas que está decidido a destruir al apuesto nuevo recluta. De los tres, sólo el capitán sobrevive hasta el telón final. Las óperas de Britten a menudo revelan una fascinación por los inocentes incomprendidos; Billy es uno de esos personajes. Un poderoso símbolo en la ópera es el nombre del barco en el protagonista sirvió anteriormente, los Derechos del Hombre, de ello tuvo que debe despedirse al llegar a su nueva encomienda.

Los libretistas de la ópera fueron el novelista E. M. Forster y Eric Crozier, un joven talento de la dramaturgia que había trabajado con Britten antes. De este equipo creativo de tres hombres, Crozier fue el único preocupado por la falta de personajes femeninos en el proyecto, citando una falta de variedad dramática. Sin embargo, Britten logró convencerlo de que aun así la ópera podría funcionar. Entonces los libretistas volvieron al trabajo sobre el relato de Melville, cambiando el énfasis, diseñando escenas poderosas y creando un diálogo cantable. Incluso fueron tan lejos como para viajar al puerto británico de Portsmouth para visitar un barco de la época del relato. Tomaron la mayor parte de 1949 en esa tarea. El momento de componer le llegó a Britten en 1950, aunque admitió que había estado esbozando ideas preliminares mientras esperaba el texto.

El mismo Britten dirigió el estreno en el Covent Garden de Londres el 1 de diciembre de 1951. De los papeles principales, Peter Pears, el socio de Britten durante toda su vida adulta, cantó al Capitán Vere. Billy es el chico de oro de la pieza, pero el énfasis dramático está más en el Capitán y en cómo un buen hombre trata con dilemas morales sin solución. Es quizás por esta razón que Billy está escrito para un barítono lírico y Vere para tenor, el papel más dramático es el de Pears y la música de la parte fue diseñada específicamente para el personaje de su voz, no sólo en el registro sino también en el color. En cuanto a Claggart, se trata de un bajo, como lo son con frecuencia los villanos. Los tres tipos de voces y los de los otros personajes menos prominentes son lo suficientemente variados para aminorar la falta de roles femeninos. Aunque eso queda abierto a los gustos de cada escucha.

Fuente:

– Opera Vision
– Betsy Schwarm para britannica.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí