7º aniversario 7º aniversario

Brothers de Daniel Bjarnason

Ópera de Islandia Michael Oddur – Arnþór JónssonSarah – Marie ArnetNadia Selma – Buch Ørum VillumsenJamie – Elmar GilbertssonAnna – Þóra EinarsdóttirPeter – James LaingEl […]

Por Música en México diciembre 17, 2019 Última Modificación diciembre 17, 2019

Ópera de Islandia

Michael Oddur – Arnþór Jónsson
Sarah – Marie Arnet
Nadia Selma – Buch Ørum Villumsen
Jamie – Elmar Gilbertsson
Anna – Þóra Einarsdóttir
Peter – James Laing
El padre – Jakob Zethner
La madre – Hanna Dóra Sturludóttir
El coronel – Paul Carey Jones

Música – Daníel Bjarnason
Libreto – Kerstin Perski
Concertador – Daníel Bjarnason
Escena – Kasper Holten
Escenografía – Steffen Aarfing
Iluminación – Ellen Ruge

5 cosas que debes saber sobre Brothers

1. De la pantalla al escenario

Si bien muchas óperas se basan en libros o obras de teatro, Brothers se basa en una película, Brødre, un thriller psicológico dirigido por Susanne Bier. Lanzado en 2004, cuenta la historia de un oficial danés que es enviado a la operación de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad en Afganistán, y de cómo afecta a su familia en casa. La película ganó el World Cinema Audience Award en el Festival de Cine de Sundance y luego se rehizo como una producción estadounidense protagonizada por Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman.

2. Definiendo lo indefinible

Para celebrar a Aarhus como la Capital Europea de la Cultura de 2017, el Musikhuset de la ciudad encargó una ópera, un ballet y un musical, cada uno basado en una película diferente de Bier. Producido en cooperación con la Ópera Nacional Danesa y la Orquesta Sinfónica de Aarhus, Brothers fue la primera de estas adaptaciones. Se le pidió al director, comisario y compositor islandés Daniel Bjarnason crear la nueva obra. Time Out New York ha descrito su música como “acercándose misteriosamente a la definición del nuevo mundo valiente indefinible de la música clásica”, mientras que su versatilidad también ha llevado a colaboraciones con una amplia gama de músicos fuera del campo clásico, incluidos Sigur Rós, Ben Frost y Brian Eno.

3. Memoria colectiva

Cambiar una forma de arte a otra puede ser delicado, así que aunque Daniel Bjarnason y el libretista sueco Kerstin Perski querían representar la misma historia en el escenario, decidieron no seguir compulsivamente su estructura narrativa. Su solución fue tomar prestada una función de teatro antiguo, un coro griego que comenta los eventos que suceden en el escenario. Pero a medida que el trauma de su despliegue en Afganistán y su dificultad para adaptarse a la vida en casa le causa a Michael, el protagonista, un oficial del ejército danés, aún más estrés, este coro comienza a evocar recuerdos dolorosos antes de que finalmente se transforme en una serie de voces atrapadas dentro de su cabeza.

4. Odiseo renacido

El coro no es la única parte de la ópera que se remonta a la antigua Grecia; Bjarnson ve un fuerte paralelismo entre Michael y Odiseo, cuyo regreso a Ítaca después de la Guerra de Troya lo dejó igualmente perdido e incapaz de adaptarse. “Él descubre que su mundo ha avanzado y se ha convertido en un fantasma”, dice el compositor sobre el héroe en la Odisea de Homero. ‘Lo que me atrajo de Brothers es que es una historia universal. Hay algo atemporal en su núcleo. Está arraigado en la mitología”.

5. Nórdico blanco

Brothers fue un éxito en Aarhus, Jutland Station elogió especialmente al director, el danés Kasper Holten: “El telón se abrió y apareció un escenario completamente blanco que recuerda a un clásico mausoleo blanco, sobrio y minimalista … Kasper Holten asume el drama psicológico de Susanne Bier con una adaptación convincente. Esperen un gran drama y momentos de felicidad, pero sobretodo tristeza y escenas contundentes”. Estas escenas ahora han llegado a la Ópera islandesa, que las presenta en Harpa. La joya de la corona de Reykjavik, la estructura de acero y vidrio de esta magnífica sala de conciertos se inspiró en las pilas de basalto que salpican la costa de Islandia, y es tan dramática como la ópera de Bjarnason.

Fuente: Opera Vision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí