Brouwer por la Camerata de guitarras de la FaM-UNAM

Publicado: enero 25, 2019 Última Modificación enero 25, 2019 Por: Música en México

CAMERATA DE GUITARRAS DE LA FACULTAD DE MÚSICA (UNAM)

Carlos Martínez Larrauri, director
Mario Eduardo Velázquez Pérez
Omar Alejandro Lima Fuentes
Héctor García Rosales
Gibrán André Guzmán Herrera
Diana Laura Álvarez Segura
Amilcar Baeza Reyes
Luis Ángel Poblett Vázquez

La Camerata de Guitarras de la FaM-UNAM se presentó en el marco de la 8a. temporada de Festival Internacional Divertimento. La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico fue sede del concierto a finales de noviembre del 2018. El programa fue encabezado por Acerca del cielo, el aire y la sonrisa (1979), obra del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, una de las figuras centrales en la música de la actualidad, en particular para el repertorio de guitarra. Músico crítico y ecléctico, Brouwer opina en retrospectiva sobre las diferentes etapas de su producción musical:

Después de mucho trabajo, de haber escrito más de mil obras y dirigido más de 500 con orquestas de todo el mundo, sin ser famoso por supuesto, que no lo soy ni me interesa. Después de todo esto, decía, me doy cuenta de que la palabra experimentación no existe. Tenemos la comprobación, el préstamo cultural, la reutilización. Mis etapas no se avienen con el periodo histórico en el que están. Cuando me becaron para estudiar en la Juilliard School, que sigue siendo una de las mejores instituciones musicales del mundo, me empapé de todo: de mis magníficos profesores, de su portentosa biblioteca. Hay un crítico austriaco que considera mis obras precursoras, que ve que rompí una tradición. Otros me citan como ejemplo del posmodernismo, que no es el todo vale sino la asimilación de todas las formas culturales y una adecuación a los estilemas de cada compositor. Tomás Marco, Villarojo o jóvenes como Jesús Torres, David del Puerto, César Camarero… utilizan distintos productos de diversas épocas pero, como yo, los adaptan a su lenguaje. El camino actual va a ser muy extraño. Cabe pensar que podamos llegar a usar la banalidad no como una estructura cultural asimilada, sino como manera de emplear el el mal gusto como bueno, de tomar toda esa corriente y darle la vuelta.

 

Fuente:

– Festival Internacional Divertimento,
– Marta Caballero, entrevista a Leo Brouwer para sevillaworld.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí