Orquesta Sinfónica de Yucatán, dirige Juan Carlos Lomónaco
Taller de Ópera de Yucatán – María Eugenia Guerrero, directora
La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) inició su actividad hace quince años, en febrero de 2004. El centenario Teatro Peón Contreras, el recinto cultural más importante del estado, es sede permanente de la agrupación.
Para conmemorar sus primeros diez años de vida, la OSY realizó una gira por el país, presentándose en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, así como en los teatros Juárez, en Guanajuato, y el Bicentenario, en León, apariciones, ambas, en el marco del Festival Internacional Cervantino.
Asimismo, lanzó su primera producción discográfica “La noche de los mayas” con música de compositores mexicanos. Realiza más de cincuenta presentaciones al año, divididas en dos temporadas. Ha contado con artistas de talla internacional, como Plácido Domingo, Juan Diego Flórez y Sarah Brightman.
Desde el 2004, ha puesto en escena 12 títulos de ópera, lo que le ha conferido prestigio a la OSY en el ámbito nacional, al colocar a Yucatán como una de las sedes del género más importantes del país. También ha destacado su participación con la Compañía Nacional de Ballet de Cuba y la Compañía Nacional de Danza del INBA.
El director mexicano Juan Carlos Lomónaco asumió la titularidad de la orquesta a partir de enero de 2009. Lomónaco se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo realizó estudios en la Pierre Monteux School con Charles Bruch y en la Universidad de Montreal.
A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces ha dirigido más de 50 orquestas en los siguientes países: USA, Canadá, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Italia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Rusia, Kazajistán y Francia.
Fuente: sinfonicadeyucatan.com.mx
Comentarios