El buey sobre el tejado: Milhaud

Publicado: febrero 16, 2017 Última Modificación febrero 16, 2017 Por: adminmusica

Darius Milhaud nació en el sur de Francia en 1892 y murió en Ginebra, Suiza, en junio de 1974. Su talento musical se manifestó desde su infancia, y en 1909 se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio. Ya desde esta época comenzó a componer con la sorprendente fertilidad que le duraría toda la vida. En tiempos de la primera guerra mundial pasó algunos años en Brasil y en los Estados Unidos como secretario del diplomático y escritor Paul Claudel. Así, varias obras de estos años aluden directa o indirectamente a la música que conoció en estos países. De regreso en Francia, Milhaud se unió al grupo de compositores que poco después fue conocido con el nombre de “Los Seis” y que, bajo la doble tutela de Jean Cocteau y Erik Satie, arremetieron contra todo lo que, según ellos, pertenecía ya al Romanticismo trasnochado  y al Impresionismo. Su estética, muy parecida a la de la posguerra alemana, reclamaba una música objetiva y directa, una música de “nuestro tiempo”. Naturalmente el jazz fue aclamado como el antídoto contra el Romanticismo decadente, pero también la música del music-hall y el circo o cualquier otra que la burguesía conservadora consideraba “vulgar”. La música francesa más famosa que nació de esta actitud ostentativamente intrascendente fue Le boeuf sur le toit (El buey en el tejado) de Milhaud. En ella, melodías inspiradas en su mayor parte en bailes sudamericanos se suceden con gran desparpajo, casi a modo de una improvisación y con los toques disonantes y politonales típicos de aquella época. El elemento unificador es la melodía inicial, que se repite numerosas veces a manera de estribillo. El título proviene de una fonda brasileña cuyo nombre O boi no telhado, se grabó en la memoria del compositor. El buey en el tejado, subtitulado “sinfonía de cine”, fue compuesto en 1919 para acompañar a una película muda de Chaplin. Por lo visto no fue utilizado como música de cine, pero Jean Cocteau lo convirtió en un ballet en el cual las figuras principales eran un grupo de payasos de circo. Este ballet se presentó en París, en febrero de 1920, con decorados de Raoul Dufy.

Fuente: Joaquín Gutiérrez Heras, Notas sobre notas, compilación y prólogo de Consuelo Carredano, Sello Bermejo, Conaculta, México, 1998.

La OFUNAM tocará El buey en el tejado el sábado 18 (20:00h) y domingo 19 (12:00h) de febrero, bajo la batuta de Josep Pons, director huésped. En el mismo programa, tres obras de Maurice Ravel: Alborada del gracioso, Concierto para piano en sol mayor, con Javier Perianes solista, y La valse, poema coreográfico.  Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí