Los robos de Stradivarius

Publicado: febrero 15, 2017 Última Modificación febrero 15, 2017 Por: adminmusica

Crónica de cinco robos famosos de violines Stradivarius:

  • La violinista sudcoreana Min-Jin Kym estaba comiendo un sándwich de $ 5 dólares en un café de Londres en 2010 cuando le robaron delante de sus narices su Stradivarius 1696, valuado en 1.2 millones de libras (aprox 24 millones de pesos). Los ladrones trataron de venderlo en 100 libras pero fueron aprehendidos y encarcelados en 2011. El violín no apareció sino hasta 2013.
  • El Stradivarius Le Marien, fabricado en 1714, y valuado en 1.6 millones de dólares, desapareció del taller de Christophe Landon en 2002. Muchas personas transitaron por el edificio y cualquiera de ellas pudo haber sido el ladrón. Landon describió el violín como “defectuoso” y comentó:  ‘¿ qué harán con él? Guardarlo, tocarlo a solas?’
  • El Stradivarius Davidoff, valuado en 3.5 millones de dólares fue sustraído en 1995 del hogar de la violinista austriaca Erica Morini, de 91 años de edad, que yacía moribunda en un hospital. El ladrón tenía la llave no solo de su casa sino del ropero donde guardaba el instrumento. Nunca ha aparecido.
  • Es casi seguro que el violinista Julian Altman se robó el Stradivarius Gibson exHuberman de Carnegie Hall en 1936, mientras que su dueño Bronislaw Huberman ofrecía un recital tocando un violín Guarneri. El violín robado apareció en 2001 cuando Joshua Bell lo adquirió por 4 millones de dólares,   y cuando ya se había pagado la reclamación al seguro.
  • El agregado cultural inglés, de apellido Warde, quien fuera talentoso violinista aficionado, radicaba en San Petersburgo y murió en 1709 de septicemia,  como consecuencia de una mordida de perico en el labio. Su Stradivarius lleva su apellido Warde.  A su muerte, su madre abrió el estuche del violín y se encontró que había sido reemplazado por  un violín  “común y corriente”.

Fuente: BBC Music

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí