C.M.Prieto: premio Musical America

Publicado: diciembre 16, 2018 Última Modificación diciembre 16, 2018 Por: Música en México

El director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica de Louisiana, Carlos Miguel Prieto, recibió en una ceremonia en Carnegie Hall, el premio “Director del año 2019” que otorga la revista Musical America, la más antigua y respetada de Estados Unidos.

La cita dice así: “Carlos Miguel Prieto trata de construir puentes internacionales a través de la música. “La gente pide música en todas partes del mundo y nos exige ser incluidos, toca a nosotros, los músicos, dar cumplimiento a esta demanda”. En palabras de Yo-Yo Ma, ‘es un director para el siglo 21’ ”.

Otros hispanoamericanos que han sido honrados por Musical America en años recientes han sido: Gustavo Dudamel, director (2013) y José Antonio Abreu, educador (2013), venezolanos; Pablo Heras Casado, director (2014), español; Francisco J. Nuñez, educador-director de coros, de origen dominicano (2018).

Otros ganadores Musical America 2019:

Intérprete del año: Daniil Trifonov, aclamado pianista ruso, de quien se ha escrito:”todas las notas están deslumbrantemente presentes pero, también, imbuidas de color, expresión y estilo”. A los 20 años ganó el premio Arthur Rubinstein, y al año siguiente el premio Chaikovski, en Moscú; pronto empezó a ser solista de las orquestas de Nueva York, Boston, Cleveland, Filadelfia, Chicago y principales ciudades de Europa y Asia.

Compositora del año: Julia Wolfe, ganadora del premio Pulitzer en 2015 – mejor composición, Anthracite Fields, y la beca McArthur. En 2019 estrenará dos obras comisionadas por la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica del Nuevo Mundo.

Cantante del año: Anthony Roth Constanzo, contratenor. Dueño de una inteligencia inquieta y una pasión por comunicar a través del arte, aspira a ser más que una pieza para insertar en un hueco donde pueda exhibir su talento. “Como cantante de ópera en el mundo de hoy – dice Roth Constanzo – se trata no sólo de cantar bien cada papel – es necesario tener espíritu creativo y fuerza de vanguardia”.

Conjunto musical del año: El cuarteto de cuerdas JACK. Fresco, lleno de energía, con un enfoque estilísticamente omnívoro al repertorio contemporáneo. JACK es un digno heredero de los grandes cuartetos dedicados a la música nueva que empezaron en los años sesenta como el Composers Quartet, que rivaliza con el Kronos y el Arditti de hoy.

Otros distinguidos ganadores de este premio: Andris Nelsons, Jonas Kaufman, Joyce DiDonato, Lisa Batiashvili, Yannick Nezet-Séguin, Yuga Wang, Jennifer Koh, Augustin Hadelich, Sondra Radonovsky, etc.

Fuente: Musical America

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí