Camarena en Lucia

Publicado: septiembre 11, 2018 Última Modificación septiembre 11, 2018 Por: adminmusica

 

Lucia                       Lisette Oropesa
Edgardo                  Javier Camarena
Enrico                     Artur Rucinski
Raimondo               Roberto Tagliavini
Lord Arturo             Yijie Shi
Alisa                        Pinchuk
Normanno               Alejandro del Cerro

Orquesta y coro del Teatro Real

Música                    Gaetano Donizetti
Libreto                    Salvatore Cammarano
Concertador           Daniel Oren
Escena                    David Alden
Escenografía          Charles Edwards
Vestuario                Brigitte Reiffenstuel
Iluminación             Adam Silverman
Coreografía            Maxime Braham
Dir. de coro            Andrés Máspero

 

5 cosas que hay que saber sobre Lucia di Lammermoor

  1. Una ópera “gótica”

Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti es una ópera en tres actos. Esta pieza de bel canto marcó el nacimiento del movimiento romántico italiano. La historia de esta ópera está basada en la novela de Walter Scott, “La novia de Lammermoor”, escrita en 1819. Donizetti cambió sólo algunos de los nombres de los personajes.

Elementos de estilo gótico se pueden encontrar en Lucia di Lammermoor. En el siglo XIX, en Italia, renace el interés en la Edad Media dado que el Movimiento Romántico se caracteriza por una fascinación por lo fantástico y lo macabro.

La historia tiene lugar en Escocia a finales del siglo XVI en un antiguo castillo. La escena de la tormenta, las historias de fantasmas y la presencia de una misteriosa fuente contribuyen al entorno “fantástico”. Lucía es la heroína gótica ideal. Oprimida, enloquecida por una sociedad patriarcal; tormentos externos e internos la llevarán a matar a su esposo. Su estado de locura resuena con la vida de Donizetti. Afectado por la sífilis en 1845, perdió la capacidad de hablar y gradualmente se hundió en la locura. Fue colocado en una institución y murió cuatro años después.

  1. El sexteto y la escena de la locura

El sexteto al final del Acto 2 es una de las escenas dramáticas más conocidas de la ópera. Edgardo di Ravenswood aparece en el escenario justo después de que Lucía firma su contrato de matrimonio con Lord Bucklaw. Edgardo maldice a su amante: ‘Chi mi frena en ese momento? Chi trono dell’ire corso? ‘ (“¿Quién me detiene en ese momento? ¿Quién corta el curso de mi ira?”)

La famosa escena de la locura en el tercer acto, ‘¡Oh, giusto cielo! … It dolce suono‘ (‘ ¡Oh cielo misericordioso! … El dulce sonido ‘), tiene lugar en la gran sala del Castillo de Ravenswood entre los invitados a la boda de Lucía y Lord Bucklaw. El canto evoca las alucinaciones de la heroína, que alterna exaltación y desaliento. Inicialmente se eligió una armónica de cristal para acompañar esta escena en vista de su efecto en los nervios de los oyentes. Por lo cara y difícil de construir, más tarde fue reemplazada por una flauta. En esta famosa aria, Lucia llega a notas del extremo aguda.

  1. Lucia: uno de los roles más exigentes en la ópera

El papel de Lucía requiere un grado excepcional de virtuosismo; es un desafío que exige dominio técnico y sensibilidad dramática. La escena de la locura, en particular, es muy popular entre las grandes sopranos coloraturas por la maestría técnica que requiere, su alternancia entre registros altos y bajos, y sus impresionantes líneas melódicas. Han habido actuaciones notables en la historia: Maria Callas (en la Ciudad de México en 1952), Joan Sutherland (en Covent Garden en 1959), Renata Scotto (en Marsella en 1970), Natalie Dessay (en Colonia en 2007) y Anna Netrebko (en la Ópera Metropolitana en 2009).

  1. La escena de la locura en el cine y la literatura

En la película Gaslight de George Cukor, lanzada en 1944, Ingrid Bergman ensaya la escena de la locura. A su profesor de canto no le gusta su actuación; la acusa de estar demasiado contenta con su propia vida como para hacer que la escena suene trágica. Irónicamente, Bergman se hunde en la locura al final de la película. Esta famosa aria también se puede escuchar en El quinto elemento de Luc Besson, cantado por un extraterrestre; la diva Plavalaguna. La soprano Inva Mula prestó su voz al personaje, que luego fue editada en una computadora. Muchos escritores también han utilizado este momento dramático en sus novelas. En Madame Bovary de Flaubert, Emma Bovary ve a Lucia di Lammermoor en Rouen con su esposo Charles Bovary. Esta actuación refuerza la hipersensibilidad de Emma. Ella simpatiza con la situación de Lucía, en la que se reconoce a sí misma: “Lucie, con aspecto solemne, comenzó su cavatina en sol mayor: pronunció lamentos de amor. Y en ese momento, Emma ​​también anhelaba que pudiera dejar la vida atrás y volar en un abrazo. En Anna Karenina, de Tolstoi, la heroínaasiste a esta ópera en San Petersburgo en busca de su amante, Vronsky. Ella causa un escándalo al desafiar las convenciones sociales.

  1. Escena dirigida por el cineasta David Alden

El director estadounidense David Alden ha cambiado el contexto de esta ópera para establecerla en la época victoriana. Esto crea una atmósfera típicamente encontrada en las novelas de Emily Bronte o Charles Dickens. Como director de cine, David Alden encuentra en su medio inspiración. Para la escena de la locura, se inspiró en Carrie, la película de horror de Brian de Palma y, específicamente, en la escena de la fiesta de graduación, en la que no se escucha ningún sonido, excepto por el goteo de sangre.

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí