Olimpia Nina Minasyan
Antonia Ermonela Jaho
Julieta Christine Rice
La musa Irene Roberts
Voz de madre Eva Kroon
Hoffmann John Osborn
Lindorf Erwin Schrott
Spalanzani Rodolphe Briand
Crespel Paul Gay
Peter Schlémil François Lis
Andrés Sunnyboy Dladla
Nathaniel Mark Omvlee
Hermann Frederik Bergman
Wilhelm Alexander de Jong
El capitán Peter Arink
Coro de la Ópera Nacional Holandesa
Orquesta Filarmónica de Rotterdam
Música Jacques Offenbach
Texto Jules Barbier
Concertador Carlo Rizzi
Escena Tobias Kratzer
Escenografía Rainer Sellmaier
Vestuario Rainer Sellmaier
Dramaturgia Klaus Bertisch
5 cosas que debe saber sobre Los cuentos de Hoffman
- Ópera inconclusa
Offenbach nunca vio esta ópera en escena durante su vida. Murió el 5 de octubre de 1880 mientras la ópera estaba ensayándose en la Opéra Comique en París, incluso antes de poder completar la partitura. El compositor francés, Ernest Guiraud, completó la orquestación para la primera presentación el 10 de febrero de 1881. Aunque no esté terminada, Los cuentos de Hoffman es, sin duda, musicalmente el trabajo más logrado de Offenbach. Entre sus más de cien piezas, esta ópera realmente empuja la ópera cómica hacia nunca antes alcanzados. Hoy es una de las óperas francesas que se tocan con más frecuencia en el mundo.
- Un homenaje a E.T.A Hoffmann
Offenbach se inspiró en el personaje de Hoffmann escrito por el alemán E. T. A. Hoffmann, que era muy conocido por sus cuentos, y que Offenbach admiraba mucho. Hoffmann era un amante de la música, un admirador de Mozart hasta el punto de cambiar uno de sus nombres a Amadeus. Offenbach también se inspiró en los personajes creados por el escritor. Por ejemplo, la historia de Olimpia está tomada de El hombre de arena.
- El orden de los actos
Los actos de Los cuentos suelen ser así: Prólogo, Acto I (Olimpia), Acto II (Antonia), Acto III (Julieta) y Epílogo. Sin embargo, en la primera representación, el acto de Julieta no se realizó hasta después del Acto II, siguiendo la lógica de que el acto más dramático debería terminar la pieza. Este orden siguió siendo una práctica común a lo largo del siglo XX. Sin embargo, en realidad, tal orden no coincide exactamente con la evolución de Hoffmann como personaje.
- El requisito vocal de los roles en la ópera
Offenbach pensó sus papeles femeninos para las cuatro mujeres de la vida de Hoffmann (Stella, Olimpia, Antonia, Julieta), así como para las cuatro encarnaciones del mal a cargo de dos cantantes. Si bien ese par es la práctica común con el villano de la historia, las mujeres a menudo son interpretadas por 4 cantantes diferentes. Eso es porque la partitura requiere diferentes tipos de voces. Olimpia es una soprano de coloratura, Antonia una soprano lírica, y Julieta una mezzo-soprano.
- La producción en Ópera Nacional Holandesa
El excepcional tenor, John Osborn, interpreta el papel principal de Hoffmann. Los cuatro roles femeninos son un territorio rico para las grandes cantantes de la actualidad, incluida la soprano Ermonela Jaho. La puesta en escena está firmada por el joven director alemán Tobias Kratzer, que recientemente ha sido nominado en la categoría de Mejor Director por los International Opera Awards, el Opernregiepreis austríaco, el Faust Theater Award alemán y la revista alemana Opernwelt.
Fuente: Opera Vision
Comentarios