Carlos Chávez: Energía, para nueve instrumentos (1925)

Modern Music publicó un artículo del compositor Henry Cowell, “New Terms for New music” en el que hace referencia a la obra Energía, de Chávez.

Por Música en México Última Modificación julio 19, 2022

Modern Music, publicación neoyorquina de los años veintes dedicada al análisis de la música contemporánea en voz de los compositores activos en la escena musical, publicó un artículo del compositor Henry Cowell, “New Terms for New music” (Nuevos postulados para una nueva música) en el que  Cowell hace referencia a la obra Energía, de Chávez, “como un ejemplo de politonalidad contrapuntística…”agudizados por el carácter distintivo de los nueve instrumentos: pícolo, flauta, fagot, corno en fa, trompeta en si bemol y trombón bajo, viola, violonchelo y contrabajo. En torno al compás número 19, cada grupo instrumental posee una identidad melódica y armónica distinta. En la partitura, Chávez indica que la sección de metales no debe tocar “ni más suave ni más fuertes que las maderas y las cuerdas”, con lo cual destaca la equidad entre las partes. Esta técnica no se mantiene a lo largo de todo el movimiento; le siguen varios compases en los que la melodía viaja entre las maderas y las cuerdas, mientras que los metales se limitan a intervenir con breves interjecciones y momentos al unísono o bien de armonía tonal que ofrecen un respiro de las rigurosas disonancias que irrumpen por doquier.

Si bien Energía era una obra desconocida que no se había estrenado públicamente en Nueva York, los expertos lectores de Modern Music seguramente estaban familiarizados con el cuarto movimiento de H.P. (Horsepower o Caballos de vapor), Otros exágonos, las tres Sonatinas y la Tercer sonata, obras presentadas en la ciudad de Nueva York en los últimos años. Estas obras se asemejan a Energía en el uso de los recursos como la imitación del sonido de las máquinas, las aproximaciones originales al tratamiento del timbre y, de particular importancia para nuestro ejemplo, en el tratamiento de la disonancia y el contrapunto. De hecho, tanto la obra en sí como el enfoque analítico de Cowell, expresan cabalmente la estética de Chávez en ese tiempo.

Fuente: Christina Taylor Gibson, “Chávez, la música moderna y la escena neoyorquina”, (fragmento), publicado en Carlos Chávez y su mundo, Leonora Saavedra, editora, Mario Lavista, presentación, Alejandro Pérez Sáez, traductor, México, El Colegio Nacional, 2018.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio