CARLOS CHÁVEZ

Publicado: agosto 23, 2013 Última Modificación agosto 25, 2013 Por: adminmusica

Valses íntimos I, II, III y IV, Vals Elegía; Valses moderato I y II; Esperanza ingenua; Berceuse; Meditación; Inocencia, Bendición; Hoja de álbum, Cake Walk. Elizabeth Lozano, piano. SM/SN.


En el 2007, la pianista y pedagoga Elizabeth Lozano grabó una interesantísima colección de valses y piezas de salón de Carlos Chávez (1899-1978). Por razones diversas, la producción del disco se interrumpió, y en el año 2011 Elizabeth Lozano murió sin haber podido llevar a término el proyecto. En el 2012 fueron retomados los materiales grabados y, finalmente, se produjo de manera privada un CD cuya audición permite comprobar que se trata de un proyecto discográfico emprendido y realizado con seriedad y conocimiento de causa. Las interpretaciones de Lozano a estos valses y piezas de salón de Chávez están caracterizadas por la sobriedad y claridad, así como por una visión de conjunto que permite que las influencias asimiladas aquí por el compositor (la de Ponce, sobre todo) sean perceptibles, pero sin oscurecer la originalidad de las composiciones. Quizá lo más interesante de esta colección se encuentre en las peculiaridades armónicas que caracterizan a algunas de ellas y que, en cierta medida, permiten seguir los pasos de la evolución del compositor a través de la cronología señalada por los diversos momentos de composición de este repertorio. En este sentido es especialmente atractiva la Berceuse aquí incluida. El CD cuenta con notas precisas y puntuales de Yael Bitrán, matizadas por su conocimiento particular de la materia, adquirido a través de labores académicas relativas a la música de Chávez.


El diseño y presentación son sobrios y eficaces, con un discreto y atractivo toque de nostalgia. Este disco fue producido por Crescendo, la escuela de música que fundó y dirigió Elizabeth Lozano. Ojalá que a pesar de su origen como un proyecto privado, el CD encuentre canales de distribución adecuados, porque el repertorio que contiene es ciertamente interesante, y está presentado con buenos valores de producción.


Juan Arturo Brennan, en pauta, no.123-124.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí