Los quintetos del Padre Soler

Publicado: agosto 22, 2013 Última Modificación agosto 22, 2013 Por: adminmusica

Conmemorando los 230 años de la muerte del compositor, padre Antonio Soler (1729-1783), se presentará una muestra de su música con un recital que incluye obras para clavecín y obras de otros compositores de su época. Pero muy destacadamente, la clavecinista Lidia Guerberof y el Cuarteto Fundamental tocarán por primera vez en México los Quintetos II y III del padre Soler.


“Los seis quintetos del padre Soler, para teclado y cuerdas, suponen un avance decisivo para el desarrollo de la música de cámara española pues tienen poco que ver con los ejemplos camelísticos del barroco, que siempre recurren al bajo continuo. En los quintetos de Soler, por el contrario, todos los instrumentos participan en pie de igualdad e independencia, como sucede con los grandes maestros del clasicismo vienés Haydn y Mozart”, subraya el académico español Ruiz Tarazona.


La pianista Torres Pardo, ha grabado junto con el Cuarteto Bretón los Seis quintetos de Antonio Soler, bajo el sello Columna Música, patrocinados por la Fundación BBVA. Ella tiene lo siguiente que decir al respecto de estas obras: “Todo pianista que haya pasado por un conservatorio ha tenido que enfrentarse a la dificultad de las sonatas del padre Soler. Por eso sabíamos que su música era limpia y clara, con movimientos lentos y líricos o con ritmo y carácter, pero no los escuchábamos (los quintetos) porque no se tocaban y no se tocaban porque, hasta el momento, no se había realizado el trabajo de recuperación necesario para poder mostrarlos al público”.


El padre Soler es probablemente el músico español más significativo del siglo XVIII, tanto por lo rico y variado de sus composiciones, como por sus aportaciones a la teoría musical, y por el carácter innovador de su genio. Una parte importante de su vida la vivió recluido en el Monasterio de El Escorial.


Aparte de una extensa obra religiosa (9 misas, 132 villancicos), se conocen sus 120 sonatas para clavecín (quizá lo más brillante de su creación), sus quintetos para cuerda y órgano, sus conciertos para dos órganos y, finalmente, sus conciertos para dos violines, viola y clave.

Fuente: docenotas.com, ABC.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí