Carmen en el Met

Publicado: enero 29, 2019 Última Modificación enero 30, 2019 Por: Música en México

Por José Antonio Palafox

Después de un viaje por España, Prosper Mérimée, escritor, lingüista, historiador y arqueólogo francés escribió la novela Carmen, publicada en 1847, que se convirtió en la fuente de inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet, que es hoy una de las más populares y que en su estreno en París en 1875 no tuvo éxito.

Durante aquel viaje al sur de España, Mérimée [sic] conoció a José Lizarrabengoa, originario de Navarra y ex militar que le narró la historia de su vida con la gitana Carmen, casada con un bandolero llamado “El tuerto” que presionó a José para desertar del ejército y unirse a la banda. Allí, aunque toleró por un tiempo el matrimonio de Carmen, terminó por matar a “El tuerto”. Después, Carmen comenzó una relación con un torero, lo que José no pudo soportar y la asesinó.

A diferencia de la ópera, el personaje de Micaela no existe en la narración, como tampoco la madre de don José, mientras que otros personajes fueron alterados o minimizados por los libretistas Ludovic Halévy y Henri Meilhac, disminuyendo el ambiente criminal que imperaba en la novela.

Lo cierto es que esta ópera es hoy, y lo será por los siglos de los siglos, la más popular del repertorio —que nunca falta en una temporada en cualquier teatro del mundo— [sic], cosa que muy pocos imaginaron después de su estreno, salvo el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, quien dijo: “Carmen será muy pronto la ópera más popular del mundo”.

Algunas de las arias más célebres de esta obra no existían antes de la segunda semana previa al estreno, y fueron compuestas por Bizet a exigencia de los solistas; a saber: la Habanera (L’amour est un oiseau rebelle), que escribió basándose en el tema “El arreglito” del español Sebastián Iradier, el aria de Micaela Je dis que rien ne m’epouvante… y Votre toast…, que interpreta Escamillo. De igual manera se inspiró en el polo* “Cuerpo bueno, alma divina” de la ópera El criado fingido del compositor sevillano Manuel García para la Seguidilla y para parte del preludio del acto IV.

Bizet murió tres meses después del estreno de Carmen y se ha afirmado que fue a causa del fracaso de su ópera, lo que no se puede saber. Lo factible es que sus problemas físicos se acrecentaran (padecía angina de garganta) por su estado anímico.

*El polo es un estilo flamenco arreglado a partir de un género antiguo de la música española del siglo XVIII.

Fuente: José Octavio Sosa en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2018-2019

 

Georges Bizet: L’amour est un oiseau rebelle (Carmen) / Clémentine Margaine (Carmen), el coro y la orquesta del Met, dirige Louis Langrée

El próximo sábado 2 de febrero a las 12:00 p.m se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el MET de Nueva York, Carmen de Georges Bizet. En los papeles principales estarán la mezzosoprano francesa Clémentine Margaine como Carmen, el tenor francés Roberto Alagna como don José, la soprano polaca Aleksandra Kurzak como Micaela y el bajo ruso Alexander Vinogradov como Escamillo. La producción (reposición de la del 2009) es de sir Richard Eyre, y estará a cargo de Paula Williams. Al frente de la orquesta y el coro del Met estará el director francés Louis Langrée.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí