La adaptación contemporánea de la ópera Cenicienta de Jules Massenet (1842-1912), dirigida por Laurent Pelly, llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional en una proyección diferida el próximo 22 de enero. Esta puesta en escena, que resalta el mundo de fantasía y extravagancia del cuento original escrito por el francés Charles Perrault (1628-1703), fue grabada durante su presentación en vivo en el Met de Nueva York el pasado 1 de enero.
Cuando esta versión de Cenicienta producida por Laurent Pelly se estrenó en el Met en 2018 sorprendió al público con su fantástico escenario, que recrea un libro de cuentos gigante sobre las paredes, con fragmentos en francés del cuento original de Perrault, del que parecen salir caballos que bailan, un hada madrina valiente y otros personajes con vestuario pomposo, colorido y extravagante. La puesta en escena no sólo incluye arias clásicas y románticas sino también coreografías cómicas. “La producción es tan adorable como su heroína”, describió The New York Times, mientras que The Observer afirmó que “la Cenicienta del Met hará que cualquiera ame los cuentos de hadas”.
Bajo la dirección orquestal de Emmanuel Villaume, la presentación con la que la casa de ópera neoyorquina inició sus actividades el 1 de enero de 2022 contó con las voces de Jessica Pratt (Hada Madrina), Isabel Leonard (Cenicienta), Emily D’Angelo (Príncipe Encantador), Stephanie Blythe (Madame De La Haltière) y Laurent Naouri (Pandolfe). Para la mezzosoprano Isabel Leonard, quien debuta en el papel principal, Cenicienta ofrece al público joven una introducción perfecta a la ópera: “Es una historia antigua, algo que la gente reconocerá al instante… Esto siempre es útil cuando se trata de introducir nuevas formas de arte, especialmente a los niños”.
Con esta ópera el Met presenta una nueva entrega de su serie de adaptaciones de obras resumidas para el público familiar, con una traducción al inglés realizada por la aclamada libretista, traductora y dramaturga Kelley Rourke, a partir de la ópera compuesta por Massenet con libreto de Henri Cain (1859-1937). El destacado director de escena parisino Laurent Pelly, quien está a cargo de la producción y el diseño de vestuario, es considerado un especialista en el repertorio francés y se ha dedicado a producir ópera y teatro en las compañías más importantes del mundo, como la Ópera de París, el Teatro Real y la Ópera de Lyon.
La puesta en escena con cuatro actos, basada en el cuento clásico, narra la historia de una joven soñadora que vive un romance idílico con el príncipe de su reino, el cual es obstaculizado por su madrastra y hermanastras. Jessica Pratt, quien participa como el Hada Madrina, es una soprano de origen inglés que debutó en el Met en 2016 en La flauta mágica como La Reina de la Noche. También ha destacado en escenarios como la Ópera Alemana de Berlín, la Royal Opera House y la Arena de Verona. La crítica la ha descrito como una soprano de “sonido brillante, notas altas libres y fáciles, ejecuciones de coloratura ágiles y gracia lírica”. Cenicienta será interpretada por Isabel Leonard, destacada mezzosoprano tres veces ganadora del Grammy, quien ha trabajado con directores como Gustavo Dudamel, Yannick Nézet-Séguin y Seiji Ozawa. En 2007 debutó en el Met en el papel de Esteban de la ópera Romeo y Julieta. En la temporada 2021-2022 del Met participa en tres óperas: Cenicienta, Ariadna en Naxos y Las bodas de Fígaro. La mezzosoprano Emily D’Angelo interpretará al Príncipe Encantador. De origen canadiense, D’Angelo se ha presentado recientemente en la Ópera de Zurich, la Ópera Semper, La Scala de Milán y en junio debutará en la Ópera de París. En 2019 fue ganadora del Premio Leonard Bernstein del Festival de Música de Schleswig-Holstein. El director de orquesta Emmanuel Villaume cuenta con una gran trayectoria en el Met de Nueva York. Ha estado al frente de óperas como Tosca, Sansón y Dalila, Carmen y Madama Butterfly. Actualmente ocupa el cargo de director musical y director principal de la Filarmónica de Praga.
Fuente: boletín del Auditorio Nacional para En vivo desde el Met de Nueva York
Comentarios