Descrita por la prensa especializada como “meditativa”, “surrealista”, “fantástica” y “divertida”, la versión contemporánea de Eurydice, creada por el compositor Matthew Aucoin, debutó en el Met el pasado 23 de noviembre con la puesta en escena inmersiva de Mary Zimmerman, después de su exitoso estreno mundial en la Ópera de Los Ángeles en febrero de 2020. Esta nueva producción llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo 4 de diciembre, como parte de la temporada 2021-2022 del programa En vivo desde el Met de Nueva York.
La dirección orquestal estará a cargo de Yannick Nézet-Séguin, quien actualmente se desempeña como director musical del Met, y el elenco lo encabezan Erin Morley (Eurydice), Jakub Józef Orliński (Doble de Orfeo), Barry Banks (Hades), Joshua Hopkins (Orfeo) y Nathan Berg (Padre de Eurydice).
La pieza operística dividida en tres actos está basada en una obra teatral de la dramaturga y ensayista Sarah Ruhl (1974), ganadora de la Beca MacArthur “Genius Grant”, la cual plantea un cambio de perspectiva en la historia clásica de Orfeo y su esposa Eurídice, ambos personajes importantes de la mitología griega. La producción está centrada en el camino que recorre Eurídice hacia el inframundo, esta vez desde su propio punto de vista.
Eurydice, ópera comisionada por la Ópera de Los Ángeles (LAOpera) y el Met de Nueva York tuvo su estreno mundial el 1 de febrero de 2020 en la sede de la casa de ópera californiana. El elenco estuvo integrado por Danielle de Niese y Erica Petrocelli (alternando en el papel de Eurydice), Rod Gilfry (Padre de Eurydice), Joshua Hopkins (Orfeo), John Holiday (Doble de Orfeo) y Barry Banks (Hades), con la dirección orquestal del compositor Matthew Aucoin y puesta en escena de Mary Zimmerman.
El estadounidense Matthew Aucoin (1990) es un compositor, director, escritor y pianista que realizó estudios en la Universidad de Harvard y cuenta con un posgrado en composición otorgado por la Escuela Juilliard ubicada en el Lincoln Center. Fue asistente de dirección en el Metropolitan Opera de Nueva York y alumno de Georg Solti y Riccardo Muti. En 2018 ganó la Beca MacArthur y es artista residente en la Ópera de Los Ángeles, así como codirector artístico de la American Modern Opera Company. Otras de sus óperas destacadas son From Sandover (2010), Hart Crane (2012), Crossing (2015) y Second Nature (2015). También es autor de un concierto para piano y orquesta, así como de obras de cámara, comisionadas por diversas orquestas, algunas de las cuales han sido interpretadas por artistas como el violonchelista Yo-Yo Ma, el tenor Paul Appleby, el contratenor Anthony Roth Costanzo y el grupo Chanticleer. Ha participado como director invitado con agrupaciones como la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Orquesta de la Ópera de Roma, la Academia de Música del Oeste y la Ópera Juilliard.
Fuente: boletín del Auditorio Nacional para En vivo desde el Met de Nueva York
Comentarios