Cenicienta en el MET

Publicado: abril 24, 2018 Última Modificación abril 24, 2018 Por: adminmusica

El catálogo de óperas de Jules Massenet alcanza casi cuarenta títulos, incluyendo algunas cuyas partituras se perdieron o fueron destruidas por el compositor. Más allá de ese listado operístico, queda evidencia clara de que Massenet se sintió fuertemente atraído por el teatro y la escena, ya que la enumeración de sus obras incluye, además, dramas sacros y profanos, música incidental y algunos ballets. El 20 de junio de 1894, en el Covent Garden de Londres, se estrenó su ópera La navarraise, designada puntualmente como “episodio lírico”, sobre un libreto de Jules Claretie y Henri Caïn. Con motivo de este estreno, Massenet viajó a Londres en compañía de Caïn, y se dice que fue durante ese viaje que comenzaron a trabajar la idea de crear una ópera sobre el conocido cuento de Cenicienta. Se dice, también, que la elección del tema no fue producto del azar. En diciembre de 1893, en el Teatro de la Corte de Weimar, se había estrenado Hänsel y Gretel, del compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921), designada como ópera de cuento de hadas. Desde su estreno, la ópera de Humperdinck gozó de éxito notable, y al parecer Massenet quiso crear una réplica francesa con su Cendrillon.

Uno de los recursos que empleó el compositor para darle a esta ópera suya una identidad claramente distinta a la de la ópera de Humperdinck fue la alusión a ciertos gestos de la ópera francesa galante del siglo XVIII. Más específicamente, Massenet escribió el papel del Príncipe Azul (Le Prince Charmant) no para una voz masculina, sino para una voz que por entonces se conocía como falcon o soprano de sentiment, definida en los textos académicos como una voz que está a medio camino entre una soprano y una mezzosoprano o, alternativamente, como una soprano dramática con un color vocal más oscuro. Con este recurso, Massenet rendía homenaje a la gran tradición de los roles travestidos de las óperas barrocas. La cantante que hizo este papel en el estreno de Cendrillon fue Marie-Louise van Émelen. A su vez, el rol titular de la ópera fue creado por la soprano Julia Guiraudon, a quien Massenet dedicó la partitura.

Esta versión de Massenet al añejo cuento de hadas no está entre sus óperas más exitosas, pero la historia original ha tenido una gran resonancia entre los compositores; además de Cendrillon y la más popular Cenerentola (1817) de Gioacchino Rossini (1792-1868), existen óperas sobre este personaje compuestas por Laruette, Isouard, Steibelt, García, C.T. Wagner, Chéri, Conradi, Langer, Rokosny, Wolf-Ferrari, Albini, Forsyth, Blech, Asafiev, Butykay, etc.

Cendrillon recibió su primera representación en el Reino Unido en el año de 1928, en el Little Theatre de Londres, mientras que su estreno estadounidense ocurrió en Nueva Orleans en 1902. En el Met de Nueva York, la primera representación de la Cendrillon de Massenet no ocurre sino hasta el 12 de abril del año 2018.

Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2017-2018

Trailer de la producción de Cendrillon del Met de Nueva York

 


El próximo sábado 28 de abril a las 12:00 p.m. se transmitirá en el Auditorio Nacional, por vez primera en vivo desde el Met de Nueva York, Cendrillon, una fascinante ópera de cuento de hadas escrita por el compositor romántico francés Jules Massenet. En los papeles principales estarán la destaca mezzosoprano de coloratura estadounidense Joyce DiDonato (Cenicienta), la mezzosoprano inglesa Alice Coote (El príncipe), la soprano de coloratura coreano-estadounidense Kathleen Kim (El hada), la mezzosoprano estadounidense Stephanie Blythe (Madame de la Haltière) y el barítono francés Laurent Naouri (Pandolfo). La puesta en escena y los vestuarios correrán a cargo del director teatral francés Laurent Pelly, y la orquesta del Met será dirigida nuevamente por el maestro Bertrand de Billy.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí