Cervantino 2013 – 9 al 27 de octubre

Publicado: agosto 4, 2013 Última Modificación agosto 4, 2013 Por: adminmusica


Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino (FIC), declaró que “frente al horror y la barbarie, el arte no debe de ser un simple entretenimiento, debe ser un revulsivo que nos devuelva la humanidad”. El FIC tendrá dos ejes: uno, titulado “El arte de la libertad” dedicado a temas importantes para el país (en este año, la violencia) y el otro eje será lúdico y cultural.


En el marco de “El arte de la libertad” se presentarán diferentes expresiones artísticas relacionadas con la violencia como la ópera ubicada en Ciudad Juárez, “Bola negra, el musical de Juárez”, de la compositora Marcela Rodríguez, o el espectáculo del uruguayo Daniel Viglietti, Ara Pacis. También se encuentra “El emperador de la Atlántida” ópera compuesta por el austriaco Viktor Ullman durante su confinamiento en un campo de concentración.


Habrá también un homenaje a Giuseppe Verdi y Richard Wagner, “un juego en el que queremos propiciar reflexones y diálogos con el fin de hacer la ópera más atractiva para muchos”, señala Volpi. Asimismo, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ejecutará durante el FIC la Misa de Requiem, una de las obras verdianas más queridas por el público.


Entre los múltiples artistas que presentará el FIC, de especial interés para los aficionados a la música se anuncia la presencia del tenor mexicano Arturo Chacón en una Gala Verdiana, la soprano italiana Bárbara Frittoli, los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Edison Quintana, el Ensamble Siqueiros, el Cuarteto Latinoamericano, Ute Lemper, entre muchos más. Cabe destacar las clases magistrales que ofrecerán artistas como Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Sasha Rozhdestvensky.


El FIC ofrece también un amplio y diverso programa de representaciones teatrales, ballet, conferencias y encuentros literarios. El FIC se presentará no solo en las ciudades de Guanajuato y León sino en zonas marginales del estado así como en escuelas, asilos, orfanatos y clínicas.


Consulte el extenso programa del FIC en nuestra cartelera. Boletos a la venta en ticketmaster.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí