Charla Musical: Entrevista con María Hanneman

Charla Musical: Entrevista con María Hanneman pianista mexicana, joven y talentosa. 18 de noviembre a las 12 del día EN VIVO

Por Música en México noviembre 13, 2020 Última Modificación noviembre 18, 2020
  • Además de escuchar un amplio repertorio de música clásica, a la talentosa María Hanneman le gusta el jazz y blues, también se ha interesado en ver y hacer videos en la app Tik Tok.

María nace el 27 de marzo del 2006. A la edad de 3 años comienza a mostrar dotes musicales, especialmente en el piano. Un año más tarde comienza a hacer sus pininos en el instrumento con la tutoría de la maestra Leslie Mizrahi. En esta etapa participó en varios festivales musicales en la República Mexicana, así como en Perú y Costa Rica. Gana el primer premio en dos ediciones del Concurso Internacional en Laredo (2013 y 2014), y también primer lugar en su categoría en el Concurso Nacional Parnassos en Monterrey en dos ocasiones (2014 y 2016).

A la edad de 9 participa en la Academia y Festival Internacional de Música en Tequila, Jalisco. Este fue un momento culminante ya que a partir de entonces decide seguir su formación a nivel profesional entrando al Conservatorio Nacional de Música, tomando clases con el Doctor David Rodríguez de la Peña, Director del Conservatorio Nacional de Música. Además de estar bajo la tutela musical del maestro Reynol Arredondo. 

En 2016 y 2017 participa en el Festival Internacional Semper Music en Italia, así como en el Festival Todi International Music Masters en Todi, Italia. 

Durante el 2017 obtiene el primer premio de su categoría en la X Bienal Internacional de Piano en Mexicali; el tercer premio en el nivel 3 en el Concurso Nacional Parnassos de Monterrey; el primer premio en el Concurso y Festival de Música Rusa en Vancouver, Canadá, y el segundo premio en el 13 Festival – Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Piano Villahermosa. Hace su debut como solista con la Orquesta del Conservatorio de Celaya en el mes de mayo. También es seleccionada a nivel nacional para formar parte de la Cátedra Ricadro Castro del Instituto Nacional de Bellas Artes, compuesta por sólo 12 jóvenes pianistas, siendo ella la más chica de edad. En este mismo año hace su primer concierto como solista en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México, interpretando un repertorio de aproximadamente 60 minutos. A finales de ese año da un segundo concierto como solista en el Fondo Histórico de Hacienda “Antonio Ortiz Mena” en el interior de Palacio Nacional.

2018 es un año con mucha actividad para María, pues obtiene el segundo lugar en su categoría en el Primer Concurso Internacional de Piano José Cuervo Petrof en Tequila Jalisco; es invitada por parte de la Cátedra Ricardo Castro a tocar un recital en el Recinto Homenaje a Benito Juárez en el interior de Palacio Nacional. En ese mismo mes también participa como invitada especial para tocar en la apertura del Décimo Value Investing Forum (VIF) que se llevó a cabo en el Conservatorio Nacional de Música ante un público de aproximadamente 800 personas, entre las cuales estuvieron presentes distinguidos empresarios, inversionistas, economistas, periodistas, políticos y representantes de instituciones públicas y privadas; representa al Conservatorio Nacional de Música dando un concierto en el Biblioteca Vasconcelos para más de 300 personas por motivo del Día del Niño; es seleccionada como una de cinco participantes de la Cátedra Ricardo Castro para tocar en concierto con la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música. Tocó el Concierto No. 23 en A, K. 488, Allegro de Mozart, dirigida por el Dr. David Rodríguez de la Peña (Director del Conservatorio Nacional de Música). También es invitada a volver a tocar en el Palacio Nacional en julio del 2018 como solista dentro del marco del programa: Jóvenes pianistas, que ofrece Música y Ópera de Bellas Artes; durante el verano toma clases con el maestro Antonio Pompa Baldi, tocando en un recital de fin de cursos en la ciudad de Nápoles y participa nuevamente en el Festival Todi International Music Masters en Todi, ambos en Italia, tocando con la orquesta Juvenil Napolitana. Participa, además en la Semaine Internationale Piano et musique de chambre; Blonay, Suiza. En septiembre participa con una intervención musical en los festejos del aniversario 104 del nacimiento del poeta chileno Nicanor Parra, en la ciudad de México; en noviembre da algunos conciertos callejeros y uno de gala en el club de Banqueros para apoyar a la fundación Teletón. Además, en noviembre es invitada a tocar un recital didáctico en el 30 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal, en el Conservatorio de las Rosas en la Ciudad de Morelia, Michoacán, teniendo excelentes críticas por parte de la prensa; es invitada de honor por la maestra Irina Samodaeva para participar en las actividades del 14 Festival-Concurso Infantil y Juvenil de Piano Villahermosa 2018; cierra este año en diciembre tocando en la ciudad de Nueva York, en el concurso de ganadores del BMTG International Piano Competition en Carnegie Hall en la sala Steinway, por haber ganado el tercer lugar en su categoría y el segundo lugar general por mejor interpretación de una pieza contemporánea de un compositor vivo. 

En Febrero de 2019, es invitada a tocar por parte de Música y Ópera de Bellas Artes a la sala Manuel M. Ponce, junto con otros dos jóvenes pianistas, en el ciclo Jóvenes Promesas del Piano; también en ese mes toca como solista con la Orquesta Juvenil de la Universidad de Zacatecas. Dentro del programa didáctico del Conservatorio Nacional de Música, María ofrece en marzo un recital para niños menores de 8 años; en junio, da un concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo la batuta de Gaetan Kuchta; en agosto es invitada especial el evento “Niños Sinfónicos” del Conservatorio de Celaya, e interpreta el 3er movimiento del Concierto 23 de Mozart con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, dirigida por Jesús Almanza; en septiembre es invitada a participar en la tercera edición del evento “PopUp Experience México 2019” donde toca junto a artistas reconocidos como Jorge Viladoms y Kristina Winiarski. En este mes también inaugura la temporada de otoño 2019 de la Orquesta de Cámara de Zapopan con el Concierto 23 de Mozart, bajo la batuta de Allen Vladimir Gómez, en el Centro Cultural Constitución; y también entra a la Segunda Cátedra Ricardo Castro del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

En Octubre da un recital en la cena de gala de la Fundación Sin Dolor de Guadalajara en el Hospicio Cabañas para recaudar fondos para ayudar a la gente que sufre de lupus. 

En Noviembre de 2019 es invitada de honor en la segunda edición de Festival Internacional de Papantla, Veracruz, donde deleita a los participantes con un pequeño recital.

Finalmente, inicia en Diciembre de 2019 una gira en Los Faros Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México. Misma que continuaría en el 2020.

María tenía una serie de recitales programados para este año que se han pospuesto por la pandemia del Covid-19 hasta nuevo aviso. 

Dos conciertos en Verona, Italia, 2 presentaciones en la Biblioteca Lerdo de Tejada invitación por parte de la Secretaría de Hacienda en su división cultural, una presentación por parte de Música y Ópera de Bellas Artes, dentro del programa de verano ¨Jóvenes Talento al piano¨, y una gira por España en julio a cargo de la pianista y promotora cultural cubano-rusa Victoria Fernández. 

Durante estos meses de pandemia, María ha dado 6 recitales en línea, uno por su propia iniciativa, otro como invitada al programa de ¨Quédate en Casa¨ por parte del Senado Mexicano, dos como parte de la serie de conciertos en línea que organiza el Teatro de la Paz de San Luís Potosí ¨Música en casa¨,uno dentro de la serie brasileña de Jovens Pianistas, otro para el Colegio de Ortopedistas mexicano. 

Además participó en el documental ¨Mar es dentro¨ que pronto saldrá al público y fue ganadora del primer lugar en su categoría del “2020 International Music Competiton Salzburg Gran Prize virtuoso¨ tocando el 31 de Agosto, en la gala de premiación en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, también ganó un segundo lugar en el concurso -“Masters of Piano Concerto” Great Composers Competition; Londres, Inglaterra y fue  Invitada por el Consulado de México en Dallas Texas, a participar en la Feria de las Ciencias.  De parte de  TEDX Ciudad de México la invitaron a participar en una  plática que se llamó “El día que conocí a Mozart, que se puede ver en youtube, así como el la feria de Ciencias organizada por el consulado de México en Dallas, Texas.

En noviembre de este año, es invitada como solista por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, a tocar en el ciclo: Conciertos de jóvenes mexicanas, bajo la dirección del maestro David Hernández Breton. 

Además de ser seleccionada por la revista Quién como una de las 50 personalidades mexicanas que han realizado algo transcendente por el país en este año. 

A sus 14 años, María ha participado en clases magistrales con Silvia Navarrete, Mauricio Nader, Naoya Seino, Duo Petrof, Jorge Federico Osorio, Rosita del Sordo, Antonio Pompa-Baldi, Eduardo Delgado, Yunjie Chen, Enrico Elisi, Pierre Reach, Eteri Andjaparidze, Boris Konovalov, Tatiana Gerasimova, Vladislav Kovalsky, Edna Diemecke, Caroline Fraser, Fey Adams, Flor Canelo, Victor Rodríguez.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí