Chopin en Mallorca

Publicado: octubre 20, 2018 Última Modificación octubre 22, 2018 Por: adminmusica

Durante su estancia en Mallorca, Islas Baleares, España, Chopin compuso la mayoría de los preludios y retocó definitivamente los que traía esbozados. Escribió además la segunda Balada en fa mayor, op.38, el tercer Scherzo en do sostenido menor, op.39, las dos Polonesas en la mayor y en do menor, op.40, la Mazurka en mi menor, op.41, no.2. Es probable que la Sonata en si bemol menor y los dos Nocturnos, op.37, hayan sido también creados en Mallorca.

Chopin, George Sand y sus dos hijos estuvieron en Mallorca de noviembre 1838 a febrero de 1839. En los libros de pasajeros del vapor “El Mallorquin”, que se conservan en el Archivo Histórico de Mallorca, se encuentran las siguientes anotaciones:

El vapor “El Mallorquin” salido de Barcelona el día 7 de noviembre de 1838 a las cinco de la tarde y llegado a Palma el 8 a las once y media de la mañana, trajo los siguientes pasajeros:

1ª. Clase: Madame Dudevant, casada; M. Mauricio, su hijo, menor de edad; Mlle. Solange, su hija, menor de edad; M. Federico Chopin, artista.

2ª.Clase: Mme. Amelia, camarera.

Permanecieron en Mallorca noventa y siete días. Los seis primeros en una casa de huéspedes de la calle de la Marina, en Palma. Apenas cuatro semanas en “Son Vent”, a unos cinco km. de la ciudad, en el caserío de Establiments.

Despedidos por el Sr. Gómez, se refugiaron en el consulado de Francia, situado en la “illeta d’En Moragues”, hoy desaparecida, frente al palacio mallorquin de Ca’n Berga.

Se trasladaron a la Cartuja de Valldemosa el 15 de diciembre y allí trabajó y compuso sus obras el gran músico con el piano mallorquin hasta que llegó el Pleyel que, detenido por la aduana largo tiempo,  fue transportado a la Cartuja el 20 o 21 de enero.

Dejaron definitivamente Valldemosa el 11 de febrero y embarcaron en “El Mallorquin” el 13 a las tres de la tarde, llegando a Barcelona el 14 de febrero de 1839.

Fuente: Bartolomé Ferrá, Chopin y George Sand en Mallorca, Palma de Mallorca, 1960.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí