Complejidades, en la música

Publicado: mayo 23, 2019 Última Modificación mayo 23, 2019 Por: Música en México

Liminar, concierto, música contemporánea, dentro del marco del Festival Arte y Ciencia, el Aleph.

Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) Centro Cultural Universitario UNAM, domingo 26 de mayo de 2019, 5 pm, duración aproximada: 65 minutos. El auditorio tiene un cupo limitado. Llegue temprano.


Programa:

Jaime Lobato (1984)  Tzompantli (estreno mundial). Para ensamble y medios electrónicos.

Gabriel Pareyón (1974)  Ehecatl-Tezcatlipoca. Para violonchelo y pantalla con bruma.

Intermedio: 15 minutos.

Iván Naranjo (1977)  Assemblage Theory (estreno en México). Para un trío y dos dúos.

Brian Ferneyhough (1943)   Incipits (estreno en México). Para viola, percusión y seis instrumentos.


Músicos participantes: Flautas, Erika Flores; Clarinetes, Fernando Domínguez; Percusión, Diego Espinosa; Guitarra eléctrica, José Manuel Alcántara; Violines, Julián Martínez y Diego Velazco; Viola, Alexander Bruck; Violonchelo, Natalia Pérez Turner; Contrabajo, Alejandro Martínez; Dirección, Ludwig Carrasco; Electrónica, Jaime Lobato; Producción, Carlos Iturralde.

La música contemporánea, asociada con lo que se llama nueva complejidad, más que una escuela de composición es una tendencia, una manera de hacer música. Es un clímax histórico. Parámetros como la textura, la densidad, el timbre, el tiempo no solo adquieren una función protagónica, sino se vuelven verdaderas dimensiones independientes que se colapsan en una partitura. Brian Ferneyhough, Michael Finissy y James Dillon están entre sus representantes más conocidos. Aunque muy distintos entre sí, el común denominador entre ellos sería una muy intrincada, abigarrada, saturada y compleja notación. Un gusto por las texturas sonoras, microtonalidad, ritmos irracionales, asimétricos y anidados. Todo en medio de cambios y transformaciones vertiginosas.

Los compositores escriben una meta-partitura, algo ideal, virtualmente imposible de tocarse. El mayor acercamiento será la mejor interpretación, pero como en una gran montaña hay varios acercamientos y rutas posibles. La cima siempre ofrece una visión fascinante de la música, de su lenguaje y su expresión. El repertorio de la nueva complejidad no solo ha sido de gran influencia en el mundo de la composición, también ha originado toda una generación de intérpretes.

Nuevos virtuosos especializados en estos lenguajes musicales que incluyen tanto ritmos complejos como técnicas extendidas y en general música de gran fuerza y contraste. La figura de Brian Ferneyhough es importante por su música pero también por su pensamiento y su labor docente. Es reconocido como uno de los más importantes maestros de su generación. Ha sido buscado por estudiantes de todo el mundo. Su acercamiento a la composición ha forjado varias generaciones de compositores; en este programa se presenta uno de sus alumnos mexicanos: Iván Naranjo.   

Escribió: Pablo Gómez

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí