Con 31 estrenos, el 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez reinicia actividades en línea

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) retoma actividades

Por Música en México febrero 4, 2021 Última Modificación febrero 4, 2021

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) retoma actividades del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME). Laboratorio virtual de creación musical con la presentación de nuevos contenidos digitales y la participación de intérpretes y compositores nacionales e internacionales.  

Esta edición del FIMNME, organizado por el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, se llevará a cabo los viernes, sábados y domingos a las 18 horas en el canal de YouTube del INBAL y en la página https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/, del 5 de febrero al 28 de marzo. 

El foro reinicia con la presentación del ensamble mexicano Liminar, uno de los más experimentales en la escena de la música mexicana contemporánea, quien une su talento al grupo suizo Ensemble Contrechamps, especializado en la creación, desarrollo y divulgación de la música instrumental de los siglos XX y XXI, el 5 de febrero a las 18 horas. 

Ambos interpretarán la pieza Hearing in bed para video y ensamble, del compositor y artista sonoro mexicano Carlos Sandoval, reconocido por su trabajo que integra la tecnología con un enfoque Gestalt. 

Hearing in bed, compuesta en 2020, es un desperezamiento súbito en medio de un naufragio distópico, una inmersión en la realidad fragmentada de pantallas que se vivió por el COVID-19. Dicha fragmentación visual contrasta con la fina articulación sonora: la música es un fluir continuo que varía en texturas, tramas, densidades y colores.   

La obra teje una fina sutura entre la disciplina de la pantalla y la propulsión sonora rica y destellante, la cual imprime un necesario “rompan filas” y una imprescindible mirada irónica al tiempo viral.  

El sábado 6 de febrero, el fagotista e improvisador estadounidense Ben Roild-Ward, quien se ha dedicado a difundir la música de los compositores de su generación con el objetivo de aumentar el repertorio para fagot y ampliar las posibilidades del instrumento, estrenará la obra The untitled 1B+ del compositor mexicano José Luis Hurtado, la cual es parte de una colección de piezas que comparten el mismo título y estructura.  

El pianista mexicano Abraham Morales estrenará el domingo 7 la obra Espacios resonantes II para piano, electrónica en vivo, soporte fijo y video, del compositor y creador sonoro Luis Santiesteban. Esta pieza es la segunda parte del proyecto Espacios resonantes, realizada mediante diversos procesos creativos con un enfoque Interdisciplinario. Espacios resonantes II integra el piano y la electrónica en vivo, el intérprete y el compositor hacen uso de una “gráfica sonora”, la cual da indicaciones para ejecutar diversas consignas que se componen de materiales sonoros o musicales asociados a los sonidos de los seis videos mediante el color del filtro. La gráfica concibe y representa el tiempo de una manera “circular” y no lineal.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí