Concerto Grosso op. 6 no. 4 de Arcangelo Corelli (1653-1713)

Publicado: marzo 14, 2018 Última Modificación marzo 14, 2018 Por: adminmusica

Voices of Music Ensemble

 

Este concierto fue publicado en Amsterdam como el cuarto concierto en la serie de doce Concerti Grossi, op. 6 en 1714. Se trata del segundo concierto grosso más conocido después del número 8, el famoso Concierto de Navidad. El no. 4 se destaca principalmente por su sonido cargado de alegre energía, lo que lo convierte en un ejemplo notable para mostrar el renombrado estilo cantabile de Corelli.

 

En el año 1702, el Avvisi di Roma notó que para la ejecución durante la Semana Santa de las Lamentaciones de Scarlatti, la orquesta estrenó “un magnífico concierto para bajos, cellos, violines y violas de Arcangelo”.

 

El op. 6 de Corelli influyó dramáticamente el estilo del concierto barroco para la próxima generación de compositores. La recepción de esta magnífica colección, una de las joyas de la corona de la música instrumental barroca, se debe en gran parte al auge de la publicación de música que comenzó alrededor de 1690, así como a la serie de Sonatas en trío op. 5 de Corelli, de la cual Michael Talbot señala que “al menos 42 ediciones habían aparecido hacia 1800”. La amplia disponibilidad de las obras de Corelli creó un estilo corelliano internacional. Los conciertos están escritos en un estilo de sonata en trío ampliado, en el cual los dos violines solistas y el violoncello forman un pequeño conjunto dentro del tutti general. El cuarto concierto es notable por su introducción suave y serena, la gracia del movimiento de danza, el contrapunto y la armonía excepcionalmente equilibrados, así como la furiosa coda final que fluye a partir de la segunda coda del último movimiento.

 

Fuente: andantemoderato.com

 

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí