Plácido Domingo regresa a México este mes con dos conciertos : el martes 16 de agosto en la Arena Ciudad de México y el viernes 19 en la regiomontana Arena Monterrey. Lo acompañarán la soprano Eugenia Garza y el tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, bajo la dirección de Eugene Kohn. El programa incluirá arias de ópera, duetos de zarzuela y canciones mexicanas.
Los dos tenores, Domingo y Chacón-Cruz regresan a México después de tres años de ausencia. Domingo, a los 81 años, viene de ofrecer cuatro conciertos en España incluyendo un triunfal regreso al Teatro Real de Madrid el pasado julio y tiene compromisos en la Arena de Verona, en el complejo Krizanke en Eslovenia y otros en Israel, Alemania, Hungría y Chile.
En otro perfil, Domingo, ha ratificado ser el “campeón” de la zarzuela pues recientemente ha expresado su deseo de crear una Academia y un Teatro dedicados a la zarzuela con el nombre de sus padres.
“No ha habido nunca algún cantante que haya cantado más zarzuelas que mis padres. La zarzuela es lo que me ha dado a mi la vida”, afirmó el tenor en la reunión en la que se creó la Fundación ADIPROPE, que centra su labor en la defensa del Patrimonio Mundial de España, que ha tenido lugar el lunes 18 de julio en Madrid y en la que ha participado el artista como patrono de la entidad.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el tenor defendió esta idea porque “con una escuela van a surgir más cantantes de zarzuela” y evidenció que hace falta mucho más conocimiento del género musical.
En esta reunión, se ha planteado que la zarzuela debe ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por lo que Plácido Domingo confesó su idea de ensalzar el género en el que se inició con cinco años.
“Un día escuché cantar a mi padre la romanza de ‘La del soto del parral’ y a continuación yo le imité cantándola. Cuando mi madre me escuchó se echó a llorar y reconoció que podía tener talento para ello. Por eso yo me considero ante todo cantante de zarzuela y quiero que las nuevas generaciones la valoren y la interpreten”, aseguró el tenor.
Para el artista, promocionar la Zarzuela en todo el mundo es “como hacer un recorrido por una exposición de pinturas llenas de luz, sombras y colores, con vislumbres de la vida cotidiana de todos los rincones de España, que cobran vida gracias a esta música”.
Fuentes: Juan Carlos Talavera, en Milenio; Europa press, en msn.com.es
Comentarios