Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli

El Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, certamen que ha impulsado la carrera de varias generaciones de cantantes mexicanos, pospone su Edición 38 hasta el 2021.

Por Música en México octubre 21, 2020 Última Modificación octubre 21, 2020

El Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, certamen que ha impulsado la carrera de varias generaciones de cantantes mexicanos, pospone su Edición 38 hasta el 2021.E

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Concurso Morelli se ha erigido desde hace 40 años en la plataforma ideal para dar a conocer a los nuevos valores del arte lírico de México.

En reunión virtual del Comité Organizador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, se llegó a la conclusión de que ante la actual contingencia sanitaria que se vive en nuestro país, no existen las condiciones óptimas para llevar a cabo la 38ª edición del certamen. Un concurso que brinda anualmente a los jóvenes cantantes mexicanos la oportunidad de exponer su talento ante un público numeroso y entusiasta, ser juzgados por destacados especialistas y recibir diversos estímulos para el desarrollo de su carrera profesional, y de donde han surgido los nombres más importantes de la lírica nacional desde hace cuarenta años.

Creado en 1980 en memoria del célebre barítono y pedagogo Carlo Morelli, este año el Concurso alcanza el 40 aniversario de su primera emisión; no obstante, se consideró que dicha celebración resultaría deslucida y, por lo tanto, poco conveniente su realización en las actuales circunstancias. Subsiste la confianza de que en el 2021 podrá abrirse la Convocatoria para una nueva edición, sin menoscabo de la impecable trayectoria y prestigio que caracterizan a este certamen.

Igualmente se consideró que realizar la Edición 38 de la más importante competencia vocal de México en el mes de noviembre, tal como estaba planeado, enfrentaría a los jóvenes aspirantes de todo el territorio nacional que año con año responden a la Convocatoria, al riesgo de viajar a la Ciudad de México para acudir a las diversas etapas eliminatorias.

En otros aspectos, las inevitables modificaciones que tendrían que hacerse a la logística habitual del certamen suponen un reto innecesario para el Comité Organizador y para la Ópera de Bellas Artes. De manera especial estaría en riesgo la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en el Concierto de Finalistas, debido a la imposibilidad que tiene esta agrupación artística de incluir entre sus integrantes a quienes tocan instrumentos de aliento, actuación no permitida de momento por las medidas sanitarias prevalecientes en la Ciudad de México. 

Así mismo, la Asociación Carlo Morelli y el Comité Organizador del Concurso desean externar su más profundo agradecimiento al INBAL y a la Ópera de Bellas Artes por su invaluable respaldo incondicional, así como a las instituciones y patrocinadores miembros de la sociedad civil, encabezados por Pro Ópera A. C. y el Patronato de Amigos de la OFUNAM, por su decidido apoyo en la entrañable labor que desde hace cuarenta años viene realizando en beneficio de los jóvenes cantantes mexicanos, y cuyos frutos están a la vista no sólo en México sino en muchas de las más importantes compañías de ópera del mundo. 

Finalmente, se hace del conocimiento de todos los cantantes interesados que en la Convocatoria de 2021, y por única ocasión, se ampliará en un año el límite de edad de los concursantes; ello con el fin de paliar la cancelación de esta cita anual que el emergente talento vocal de México tiene en el Palacio de Bellas Artes. 

Agradeciendo su comprensión, la Mesa Directiva de Carlo Morelli A. C. confía en que el próximo año continuará brindando, en condiciones más favorables, la oportunidad de que un número siempre creciente de participantes unan su nombre a la larga y contundente lista de triunfadores del Concurso.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí