Conferencias virtuales de Música en México

Música en México te ofrece una serie de conferencias virtuales gratuitas con destacados ponentes de la escena musical nacional e internacional.

Por Música en México mayo 30, 2020 Última Modificación junio 28, 2020

A partir del mes de junio, Música en México te ofrece una serie de conferencias virtuales gratuitas con destacados ponentes de la escena musical nacional e internacional. La transmisión de las mismas será por Facebook Live y a través del sitio musicaenmexico.com.mx

La ópera en México entre 1820-1830

Desde 1820 la ópera italiana jugó un papel central en la definición de la identidad cultural y social de la nueva nación tanto en los teatros como en las casas de la sociedad criolla de México. Las óperas de Esteban Cristiani (1770-1825) fueron las primeras protagonistas de esta breve pero fundamental etapa: su trayectoria representa hoy un episodio clave para entender la complejidad y riqueza de la ópera en México después de la independencia en un diálogo constante entre herencias coloniales y nuevas influencias europeas.

Francesco Milella es un musicólogo italo-mexicano, experto en historia de la ópera en los siglos XVII y XIX y sus transformaciones entre Europa y America Latina. Actualmente está cursando su segundo año de doctorado en musicología en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Colabora regularmente con academias, festivales y orquestas sinfónicas de Europa. Fue productor del programa Bel Canto para Opus 94.5 (IMER) y crítico del periódico El informador de Guadalajara. Desde 2013 escribe para Música en México.


Esencias musicales

La música se integra de ciertos elementos fundamentales. Sin importar la época, el estilo o si se trata de una manifestación “culta” o proveniente de una tradición folclórica, tales componentes musicales están presentes en cada caso. Con base en la propuesta fenomenológica del musicólogo estadounidense Thomas Clifton (1983) esta serie de charlas busca caracterizar las cuatro esencias de la música: tiempo, espacio, juego y emoción. 

Mauricio García de la Torre es un músico e investigador mexicano. Es doctor en Música (creación musical) por la UNAM. Es maestro en composición por la Universidad McGill, en Canadá. Realizó la licenciatura en ejecución pianística en la Escuela Superior de Música del INBA. Actualmente es profesor de teoría en esa institución y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Es subdirector editorial de la revista PILACREMUS de la UNAM e integrante del colectivo Transdisciplina, Arte y Cognición (TACo). 

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí