Conmemoran al compositor mexicano Daniel Catán

El viernes 9 de abril se cumplen 10 años de la muerte de Daniel Catán, uno de los compositores más importantes de México.

Daniel Catan
Por Música en México Última Modificación abril 10, 2021

El viernes 9 de abril se cumplen 10 años de la muerte de Daniel Catán, uno de los compositores más importantes de México y cuyo trabajo fue un parteaguas que abrió las puertas a la ópera mexicana en español en Estados Unidos y en otros países europeos.

Por tal motivo se realizarán diversas actividades para rendir tributo a su vida y legado artístico, que incluyen la transmisión de un par de arias de sus obras más famosas, un conversatorio con personalidades del ámbito operístico y un homenaje dentro del módulo III del Diplomado de Ópera Mexicana.

El homenaje iniciará el viernes 9 de abril con la transmisión del aria Comprendo de la ópera Il Postino, interpretada desde Viena por el tenor mexicano Ramón Vargas, a las 11:00 horas.

A las 12:30 dará inicio el Conversatorio Daniel Catán y la ópera, en el que participarán Andrea Puente, arpista y promotora de la obra del compositor; el director, colaborador y amigo cercano de Catán, Eduardo Diazmuñoz; el director colombiano Ricardo Jaramillo; la cantante mexicana Lourdes Ambriz, quien formó parte del elenco con que se estrenó en México la ópera, Florencia en el Amazonas; la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, intérprete de Catán en el debut de Il Postino en Los Angeles Opera, así como el investigador Alberto Pérez-Amador Adam, con Alonso Escalante Mendiola, director de Ópera de Bellas Artes, como moderador.

El mismo día, pero a las 15:00 horas, se presentará el aria El Chino de la ópera Salsipuedes, a cargo del tenor mexicano Alan Pingarrón, acompañado del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Mientras que, el domingo 11 de abril a las 17:00 horas se transmitirá la ópera Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, como inicio de la sexta temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, a la que antecederá una charla con integrantes del elenco y de esta producción.

Organizado por Enid Negrete en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, del 26 de abril al 7 de mayo, dentro del módulo III del Diplomado de Ópera Mexicana, se rendirá homenaje al compositor donde los estudiantes escucharán, de la mano de investigadores y de Andrea Puente, diversos aspectos sobre el proceso de trabajo de Daniel Catán. Además la soprano, María Katzarava abordará la aproximación vocal y la interpretación de las arias de Florencia en el Amazonas.

Sobre el compositor

Daniel Catán, nació el 3 de abril de 1949 en México. En 1998 recibió el Premio Plácido Domingo, y es considerado por la crítica especializada, como el compositor mexicano más significativo del siglo XXI.

Durante su trayectoria, no sólo dio vida a composiciones de arte lírica, también escribió música de cámara y para el ballet Ausencia de flores, además de obras orquestales, entre ellas Mariposa de obsidiana para soprano, coro y orquesta, El vuelo del águila, En un doblez del tiempo y El árbol de la vida.

Escribió las óperas, Salsipuedes, La hija de Rappaccini, basada en un cuento de Nathaniel Hawthorne y que fue un pequeño homenaje a Octavio Paz; Encuentro en el ocaso, cuyo libreto escribió Carlos Montemayor; Florencia en el Amazonas, inspirada en la obra literaria del colombiano Gabriel García Márquez; Il Postino, cuyo libreto fue escrito por el propio Catán, con base en la novela del chileno Antonio Skármeta, y cuya partitura compuso para la voz baritonal de Plácido Domingo. Muchas de estas creaciones operísticas han sido montadas en varias ocasiones en Estados Unidos.

Catán falleció el 9 de abril de 2011 en Texas (Estados Unidos), donde residía y donde componía la ópera, Meet John Doe, basada en el filme de Frank Capra y que quedó sin y terminar.

Fuente: INBAL e IZA Comunicación y Cultura

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí