Cri-Cri, con la Sinfónica

Publicado: junio 22, 2019 Última Modificación junio 24, 2019 Por: adminmusica

Francisco Gabilondo Soler CRI-CRI, El Grillito Cantor, nació un 6 de octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz. Durante su niñez le gustaba leer los cuentos de Grimm, Andersen y Hauff. Leyendo las aventuras de los escritores Verne y Salgari le da por soñar en viajes a mundos desconocidos.

En su juventud, se dedicó a practicar la natación y el box pero éstos no le convencieron y los abandona al poco tiempo; también intenta torear y no lo hacía mal pero le molestaba el tener que matar el toro y le duró poco esta afición. Lo que realmente le gustaba era la astronomía y la música y aprendió a tocar la pianola de oído (siempre le gustó ser autodidacta). En 1928 ingresa como voluntario al Observatorio Nacional pero se retira por falta de recursos; sin embargo, nunca abandona el deseo de conocer el espacio sideral .

Al cumplir los 25 años comienza profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor que eran de su inspiración. Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles plenas de ingenio y el 15 de octubre de 1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creó: ese día nace CRI-CRI El Grillito Cantor. En 1941 decide trabajar como marinero en un barco mercante y viaja por Sudamérica a lugares muy remotos. En 1944 regresa a su programa de canciones infantiles en la XEW deleitando a un gran público de radioescuchas. Después de 28 años de encantar a chicos y grandes con sus canciones se retira en el año de 1962 quedando sus fantasías musicales como herencia a sus aficionados. En 1984 se le rinde un homenaje radiofónico en el cual se hace acompañar únicamente por el piano y por quince minutos muchos de los que no tuvimos la fortuna de oírlo en vivo antes, lo escuchamos a través de la radio. Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de diciembre de 1990, a causa de una falla cardiaca, a los 83 años.

Entre sus canciones más famosas: El mandarín; El oso Popoff; El chorrito; Los patos que emigran al sur; El camello Jorobita; El minué de los pájaros; El ratón vaquero; La negrita Cucurumbé; El rey Bombón; La muñeca fea; Dí por qué; El negrito Sandía; Marcha de las letras; Caminito de la escuela; Fiesta de los zapatos; El ropero; La patita, El abejorro mostachón, El comal y la olla, y docenas más.

El domingo 23 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto familiar titulado Cri-Cri Mexicanísimo, con una selección de sus canciones orquestadas por Enrique Ramos, director huésped, y la adaptación, diseño y dirección escénica de César Piña. El concierto tendrá una duración de las 12:15 a las 13:45. Palacio de Bellas Artes.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí