¿Cuál es la mejor grabación de la 9ª. de Beethoven?

mejor grabación de la 9a. de Beethoven
Publicado: junio 16, 2014 Última Modificación noviembre 8, 2017 Por: adminmusica

¿Cuál es la mejor grabación de la 9a. de Beethoven?

Escoger la mejor grabación de la novena sinfonía de Beethoven inevitablemente será motivo de controversia. Es la expresión más personal de Beethoven y, por tanto, está abierta a un amplio espectro de interpretaciones. Y si se agrega el nombre de Herbert von Karajan a la ecuación, no faltará el fuego cruzado.

En 1962-63, el célebre director austriaco grabó el ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven. Fue uno de cuatro ciclos que grabó a lo largo de su carrera y discutiblemente es el mejor.

La ejecución de la Filarmónica de Berlín es dinámica y vigorosa, sin el brillo hedonista que llegó a imprimir von Karajan a sus grabaciones al final de su carrera. Grabada en la iglesia de Jesucristo, en Berlín, el sonido de la orquesta emerge con admirable fidelidad.

Entre las más de 900 grabaciones realizadas por von Karajan, este disco ha vendido más de un millón de ejemplares.

Otra versión: Muy distinta y hasta idiosincrática es la dirigida por Leonard Bernstein, también en Berlín, seis semanas después de la caída del muro de Berlín (1989). El conjunto orquestal está integrado por músicos de Alemania Oriental y Occidental y de los cuatro poderes que estuvieron en guerra en contra de Alemania durante la II Guerra Mundial: Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos.

¿Tienes otras propuestas para la mejor grabación de la 9a. de Beethoven?

Fuente: WQXR, 105.9 FM, estación de Nueva York dedicada a la música clásica.

También lee: La novena de Beethoven, una prolongada gestación.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí