Cuarteto de cuerdas no. 1 (1951)
1er movimiento
2o. movimiento
3er movimiento
4o. movimiento
Saúl Bitrán, violín I
Arón Bitrán, violín II
Javier Montiel, viola
Álvaro Bitrán, violonchelo
El compositor cubano de origen español Julián Orbón estudió en el Conservatorio de Oviedo y, todavía muy joven, se trasladó a Cuba. De 1942 a 1949 perteneció al grupo “Renovación musical” de J. Ardevol y siguió luego cursos con Aaron Copland en el Berkshire Music Center. En 1954, estrenó sus Tres versiones sinfónicas (Nueva York), premiadas en el Festival de Caracas. Fue director del Conservatorio Orbón de La Habana (1946-1960) y profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (1960-1963) y en la Universidad de Washington (1964-1965). Tras afincarse en Nueva York, impartió clases en el Lenox Collage y en el Barnard Collage. Su música refleja diversas influencias, desde Manuel de Falla o Heitor Villa-Lobos hasta ritmos y melodías afrocubanas. En una primera etapa compuso según la tendencia neoclásica, aunque a partir de 1950 adoptó un lenguaje más vanguardista. También el mundo literario le sirvió como estímulo en gran número de composiciones. Su obra incluye canciones (Tres cantigas del rey, 1960) y música instrumental (Homenaje sobre la tumba del padre Soler, 1942, Partita número 4 para piano y orquesta, 1986), de cámara, sinfónica y para la escena (Danzas sinfónicas, 1959). Destacan también sus cuartetos de cuerdas, obras difundidas ampliamente por el Cuarteto Latinoamericano.
Fuentes: Biografías y vidas
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