Cultura en tiempos de pandemia

No solo del pan vive el hombre: El gobierno del Reino Unido anunció un paquete extraordinario para rescatar el sector cultural.

Por Música en México julio 13, 2020 Última Modificación julio 13, 2020

No solo del pan vive el hombre: El gobierno del Reino Unido anunció un paquete extraordinario para rescatar el sector cultural, artístico y patrimonial del país por la suma de 1,570 millones de libras esterlinas (aprox. 43,900 millones de pesos mx). 

La preocupación y las demandas en el sector cultural se venían acumulando ante el cierre forzado de escenarios y otros recintos artísticos. Varios de ellos ya habían anunciado cierres y otros expresado incertidumbre respecto a su sobrevivencia.

El anuncio de hoy, 6 de julio, ha sido recibido con gran beneplácito y alivio por destacadas personalidades del sector como el director de orquesta, sir Simon Rattle, uno de los múltiples signatarios de una carta al gobierno enviada el mes pasado enfatizando la urgente necesidad de apoyo: “Ahora que la sobrevivencia no está en riesgo, podemos empezar a reestructurar nuestra vida cultural”.

Según la declaración oficial, el paquete es la mayor inversión extraordinaria jamás realizada en la cultura en el Reino Unido. Significará una cuerda de salvamento para organismos culturales y patrimoniales vitales que han sido duramente afectados por la pandemia. Los ayudará a mantenerse a flote mientras estén cerrados al público. El fondeo para reanudar proyectos detenidos también ayudará a conservar empleos incluyendo a trabajadores independientes que dependen de ellos.

Los detalles:

1,150 mil millones de libras para organizaciones culturales inglesas, mediante una combinación de préstamos y apoyos. Incluye 270 millones con repago y 880 millones en apoyos directos. 

100 millones de libras en apoyos etiquetados para el patrimonio cultural e institucional nacional.

120 millones de libras en capital de inversión para reiniciar proyectos de infraestructura cultural y patrimonial de la nación, detenidos por la pandemia.

188 millones de libras adicionales para las administraciones paralelas de Irlanda del Norte (33 millones de libras), Escocia (97 millones de libras) y Gales (59 millones).

Tendrán acceso a estos fondos organizaciones de artes escénicas y teatro, patrimoniales, palacios históricos, museos, galerías, música en vivo y cine independiente.  

Aún no hay fechas de reapertura de escenarios culturales con público pero se informa que están en procesos de definición en colaboración con autoridades sanitarias.

Sir Simon Rattle concluye: “Somos una industria muy interconectada por lo que es importantísimo que estos fondos lleguen hasta las raíces para que todo el paisaje pueda alimentarse y, esperamos, distribuirse lo más pronto posible. Muchas instituciones y artistas han estado paralizados ante un vacío abismal”. 

Fuente: Gramophone, 6 de julio, 2020

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí